Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Mantener la humanidad y humildad, prioritario con enfermos de Covid: doctora galardonada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 11

Galardonada con la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz, la doctora Arcelia Carmona Campos afirma que el secreto para enfrentar una pandemia como la de Covid-19 es mantenerte alerta, pero siempre estar en calma, aun en los momentos críticos y, sobre todo, priorizar la parte humana y la humildad ante el paciente.

En entrevista con La Jornada, destaca que como urgencióloga y líder del equipo Covid del Hospital General de Zona número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra de las tareas esenciales que realizan los especialistas, además del cuidado de los pacientes, es formar a los médicos generales contratados para enfrentar esta nueva enfermedad.

Desde que llegué a la guardia siempre he colaborado con el coordinador en turno para la integración de los equipos, los cuales deben contar con dos especialistas mínimo, ya sea de medicina interna, urgencias o terapia intensiva, además de tres o cuatro médicos generales de reciente contratación. En un turno podemos estar seis o cinco médicos, pero me han tocado guardias con cuatro o tres, explica.

Carmona Campos fue una de los 10 trabajadores de la salud seleccionados para representar a sus compañeros durante la ceremonia del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana en la que se entregaron los reconocimientos en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras reconocer que han sido más de ocho meses de jornadas intensas, destaca que la comunicación entre médicos y personal de enfermería es esencial. Hay que tratar de generar una buena relación con todos, en particular con los médicos generales a quienes les surgen dudas, por lo que siempre trato de apoyarlos.

La especialista señala que recibir este galardón me hizo sentir muy feliz y orgullosa, también estoy muy agradecida con mis compañeros, porque este reconocimiento lo obtuve gracias a que votaron por mí, fue el personal de mi unidad y mis pacientes. Me siento muy agradecida porque confían en mí, y pese a los momentos tan duros y difíciles, esto nos da ánimos para seguir ayudando y continuar enfrentando la pandemia.