Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Persiste alto peligro de contagio en 14 entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 10

El peligro de contagio por Covid-19 se mantiene alto en 14 entidades del país, entre las que se incluyen los seis estados con la mayor carga activa de la enfermedad –Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes–, pero otros ocho también reportan indicadores de riesgo.

En Hidalgo, estado de México y Guanajuato persisten niveles cercanos a 50 por ciento en ocupación hospitalaria de camas generales, uno de los factores críticos para evaluar el riesgo epidemiológico.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), permanecen en alto grado de amenaza de contagio Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, estado de México e Hidalgo.

Baja California reporta uno de los mayores niveles de ocupación de camas con ventilador entre los estados clasificados en naranja o con alto de riesgo, con 43 por ciento; le sigue estado de México, con 35 por ciento.

La tendencia en la ocupación de camas tanto generales como con ventilador para los estados clasificados en color naranja prosigue desde hace tres semanas por arriba del promedio nacional, pues el pasado 5 de noviembre se informó que l país tenía una tasa de ocupación de camas generales de 33 por ciento, y de 26 por ciento para camas con ventilador destinadas a pacientes en estado crítico.

En Baja California también se elevó de 30 a 37 por ciento la demanda de hospitalización para pacientes no graves del 5 al 20 de noviembre; mientras en Sonora se incrementó de 24 a 31 por ciento; San Luis Potosí pasó de 20 a 25 por ciento, mientras en Guanajuato el aumento fue de 27 a 44 por ciento.

En lo que respecta al estado de México, subió de 38 a 46 puntos porcentuales la ocupación hospitalaria para pacientes no críticos y de 30 a 35 por ciento el requerimiento de camas con ventilador.

Hidalgo también incrementó el número de personas hospitalizadas, al pasar de 48 a 50 por ciento de camas generales ocupadas, y de 22 a 24 por ciento en aquellas que requieren ventilación mecánica asistida. Jalisco y Guerrero son las únicas entidades en color naranja que reportan una tendencia estable en las últimas tres semanas para la ocupación tanto de camas generales como con ventilador.