Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu alista en Tabasco plan de ordenamiento y desarollo urbano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 9

La pérdida de la rectoría del Estado sobre el territorio derivó en especulación, corrupción y asentamientos humanos en lugares no aptos o peligrosos, aseveró Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estamos promoviendo desde el gobierno federal retomar la rectoría del Estado sobre el territorio. En los años del neoliberalismo el Estado se hizo más pequeño y disminuyó sus capacidades para que la iniciativa privada tomara las decisiones cada vez más, lo que derivó en especulación.

Las empresas que tenían más recursos podían comprar en donde fuera terrenos y construir lo que más conviniera a sus intereses, sin considerar el interés de la comunidad o el interés de la ciudad.

En entrevista, se refirió al caso de Tabasco y las inundaciones que ha sufrido e informó que la Sedatu elaborará un programa de planeación y ordenamiento territorial para esa entidad, con énfasis en la gestión integral de riesgos.

En el caso de Tabasco con este tema de las inundaciones, (el martes) Román Meyer (titular de la Sedatu) le presentó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) una línea de acción para la planeación y el ordenamiento territorial del estado de Tabasco. Vamos a generar un programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con énfasis en la gestión integral de riesgos y va a tener un enfoque de cuenca hidrológica.

A partir de enero la Sedatu trabajará en dicho programa para identificar las zonas inundables y generar planes de acción y en el futuro evitar que nuevas viviendas se instalen en lugares de alto riesgo.