Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agilizan trámites para frenar la corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 8

El Instituto Nacional de Migración (INM) introdujo un nuevo sistema para reducir, incluso a un día, el tiempo que requieren trámites de regularización y estancia en México que antes significaban semanas o meses.

Los responsables del proyecto explicaron que esta alternativa, enmarcha desde agosto pasado en la Ciudad de México y ahora prácticamente en todo el país, es útil para frenar las prácticas de corrupción, especialmente cuando se informaba al extranjero que volviera en unas semanas y ahí cualquiera de las partes optaba por el soborno o la denuncia.

La tecnología fortalece los sistemas de identificación, por ejemplo, cuando un migrante tiene alerta de autoridades policiales.

Ayuda también a abatir el rezago histórico del instituto, organismo que da anualmente 400 mil atenciones, correspondientes a 29 trámites, los cuales generaron al erario en 2019 alrededor de 765 millones de pesos.

El nuevo modelo de gestión, con biometría electrónica, ha multiplicado los trámites resueltos. De agosto a la fecha el organismo reporta 60 mil 768 beneficiarios, de los cuales 28 mil 956 concluyeron su diligencia al momento y el resto lo hizo en un poco más porque su circunstancia requirió consultas con embajadas y otras autoridades, incluidas las fiscalías.

El avance es notablemente documental porque antes el extranjero tenía que acudir a una oficina del instituto a plasmar sus huellas con tinta sobre un papel, sacar copias y entregar fotografías de estudio, luego esperar al análisis de esta compilación de datos por varios funcionarios y volver cuantas veces se le indicaba.

La integración del expediente, prácticamente a mano, provocaba la demora y, por tanto, el coyotaje y las quejas de los usuarios.

Era un sistema muy burocrático y largo que abría la puerta para la corrupción, comentó a La Jornada Alejandro Tagle Marroquín, director general de Regulación y Archivo Migratorio del INM, quien trabaja para esta etapa de modernización administrativa en coordinación con Armando López Cárdenas, de la oficina del comisionado del INM, Francisco Garduño.