Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talleres Gráficos de México imprimirá las boletas electorales de 2021: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 6

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la impresión de las boletas y la documentación para los comicios del próximo año se hará en Talleres Gráficos de México.

Al continuar la organización de las elecciones, explicó que la empresa paraestatal tiene experiencia y capacidad de respuesta, así como la infraestructura técnica y humana necesaria para cumplir con la producción en las cantidades y tiempos requeridos.

La colaboración entre el instituto y el organismo público descentralizado permite garantizar el cumplimiento de la función estatal de organizar comicios de forma periódica y libre, tomando como base procesos de producción y calidad debidamente probados a lo largo de más de 20 años de labor conjunta, señala el acuerdo avalado por los consejeros.

Por otra parte, los integrantes del consejo también aprobaron que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPS-UNAM) lleve a cabo el monitoreo en radio y televisión de las transmisiones sobre las precampañas y campañas.

La máxima casa de estudios fue seleccionada en un proceso en el que también participaron las universidades Iberoamericana, de las Américas campus Puebla y la Autónoma de Nuevo León.

El próximo año, la FCPS-UNAM deberá dar seguimiento a 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos durante la precampaña, así como a 493 noticieros y 10 programas de espectáculos a lo largo de las campañas.

El servicio tendrá un costo de 24.5 millones de pesos, que se liquidará en un esquema de parcialidades durante el tiempo en que se realice la revisión y que en esta ocasión deberá incluir la perspectiva de equidad de género.

Los resultados del monitoreo serán de conocimiento del Consejo General, además de que habrán de ser públicos a través del sitio web del INE.

El consejero Martín Faz dijo que el proceso de definición mostró que existen áreas de oportunidad para lograr que en cada ejercicio participe un mayor número de instituciones académicas.

La confluencia de más actores genera un efecto benéfico en la calidad de las propuestas y en su costo, subrayó.