Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena exhorta a no pagar impuestos para forzar la renuncia de AMLO
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 6

El Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) llamó ayer a realizar un boicot de pago de impuestos en contra del gobierno federal y otro en contra de los empresarios ligados a esa administración, así como a efectuar un paro económico nacional.

El dirigente de la agrupación derechista, Gilberto Lozano, señaló que el objetivo de estas medidas es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quede sin dinero y se vea obligado a renunciar.

En un mitin efectuado en la columna de la Independencia luego de que miles de simpatizantes marcharon desde el Monumento a la Revolución, el empresario reconoció que alcanzar ese propósito va a costar trabajo, por lo que llamó a sus seguidores a llevar a cabo acciones en tal sentido.

Sin dinero, el gobierno se muere, insistió Lozano, quien además resaltó que los partidos políticos no los representan, como tampoco los diputados y senadores, quienes también deben irse.

En la movilización de Frena se volvió a pedir la renuncia del jefe del Ejecutivo federal, a través de consignas y en pancartas, entre las cuales también se podían observar imágenes de figuras religiosas, como la Virgen de Guadalupe y San Miguel Arcángel. Provenientes del Bajío, varios manifestantes llevaban carteles con el grito de batalla de los cristeros: Viva Cristo Rey.

Foto
▲ Integrantes de Frena marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia; en la imagen, Gilberto Lozano.Foto José Antonio López

Sin guardar la sana distancia y algunos sin cubrebocas, los inconformes salieron de la plaza de la República y caminaron sobre Paseo de la Reforma. En algunos tramos ocuparon los dos sentidos de la avenida.

La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estimó la participación en alrededor de 6 mil 500 personas, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local reportó saldo blanco.

Elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizaron cortes a la vialidad durante la marcha que obstaculizaron el tránsito vehicular en Reforma, por lo que el servicio del Metrobús se suspendió.

Tras su discurso, Lozano dijo que no había condiciones para ir al Zócalo, por lo que llamó a continuar la marcha rumbo al Auditorio Nacional; sin embargo, algunos atendieron su convocatoria y otros se dispersaron.