Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos ataques de polisarios y ejército popular en Sáhara Occidental
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 27

Madrid. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA) y el movimiento del Frente Polisario anunciaron ayer nuevos ataques en las horas recientes contra varias posiciones del ejército marroquí en la línea que divide el Sáhara Occidental, y que habrían dejado pérdidas humanas y materiales entre las filas marroquíes. Ni Rabat ni sus medios oficiales se han pronunciado sobre estas informaciones.

Las fuerzas saharauis, según un comunicado militar, continuaron con intensos ataques contra varias posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del Muro de la Humillación y la Vergüenza, donde los emplazamientos del enemigo quedaron bajo bombardeo directo de los combatientes del SPLA, según la nota, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Según el mismo comunicado, el jueves lanzaron ataques contra las posiciones enemigas en las zonas de Alfayine en el sector de Farsia, Umdegan en Bakari, Rus Sabti en el sector de Mahbas, Shaidmia y Umlagta en Mahbas, y Glaibat-Alagaya en el sector de Awsard. Los ataques prosiguieron ayer en Rus Audei Umrukba en Mahbas, e intensos bombardeos contra Rus Fadrat-Tamat en el sector de Hawza.

Las tensiones aumentaron drásticamente desde que Rabat anunció el viernes el inicio de un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis. El Polisario considera ilegal el paso de Guerguerat, situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras el Frente Polisario lo considera territorio propio y así lo recoge el acuerdo de alto al fuego firmado por ambas partes en 1991.