Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque atribuido al EI deja 8 muertos en Kabul
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 26

Kabul. Al menos ocho personas murieron y 31 resultaron heridas este sábado en un ataque con cohetes, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en el centro de Kabul, cerca de la Zona Verde, donde se encuentran las embajadas y las compañías internacionales, indicaron fuentes gubernamentales, en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunía con el gobierno afgano y los talibanes en Doha por las negociaciones de paz.

Los proyectiles fueron lanzados desde dos automóviles distintos, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. En el ataque fue impactado el vecindario Wazir Akbar Khan, donde están situadas varias misiones diplomáticas.

Por lo menos uno de los cohetes alcanzó a la embajada iraní, que informó mediante Twitter que varias esquirlas dañaron ventanas y equipos. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y todo el personal está bien, indicó esa misión diplomática en un comunicado.

La rama afgana del EI se atribuyó el ataque, según SITE Intelligence Group, una organización que monitorea el conflicto. Este grupo ha perpetrado varios atentados recientes en Kabul, incluso uno contra instituciones académicas que dejó más 50 muertos, muchos de ellos estudiantes.

El ataque ocurre en momentos en que representantes del gobierno afgano y de los insurgentes talibanes están envueltos en un proceso de paz en Qatar, aunque el progreso ha sido lento. Pompeo se encontraba en Doha el sábado tratando de persuadir a los bandos en conflicto a reducir la violencia. El talibán ha ignorado tales pedidos. Luego se reunió con el cofundador del talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.

El 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo histórico para poner fin a la intervención militar estadunidense más larga de la historia. Esta semana, el Pentágono anunció el retiro de unos 2 mil soldados más de Afganistán de aquí al 15 de enero.