Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen presencia de la GN y el Ejército

Cientos de pobladores huyen de Maguarichi por la violencia entre sicarios
Foto
▲ Habitantes del municipio de Maguarichi, en Chihuahua, abandonaron sus casas debido a la incursión de grupos del crimen organizado en sus localidades. Uno de los desplazados señaló que son constantes las balaceras pero ahora entraron a la cabecera municipal y los pocos policías locales huyeron para no ser asesinados.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Más de 200 pobladores del municipio de Maguarichi, en la Sierra Madre Occidental, abandonaron sus hogares entre el viernes y sábado luego de los fuertes enfrentamientos suscitados hace dos días en la cabecera municipal, entre grupos criminales que operan en la zona, y debido a la nula respuesta de la policía local, cuyos elementos huyeron a las montañas para no ser asesinados.

Los afectados exigieron la presencia de la Guardia Nacional (GN)y el Ejército, pues las hostilidades se prolongaron por varias horas y tuvieron que atrincherarse en sus viviendas, aterrorizados.

Luego de las llamadas de auxilio, efectivos del Ejército y de la GN, así como agentes estatales arribaron a la localidad, donde las familias pidieron protección para irse a otras regiones más tranquilas.

Con más confianza y seguridad, los moradores salieron de sus casas y se organizaron en una caravana de al menos 60 vehículos cargados de equipaje y otros artículos.

Hasta el momento la Fiscalía de Zona Occidente no ha dado una versión oficial del hecho, únicamente señaló que no hay muertos.

Oficialmente el municipio tiene 2 mil habitantes, de ellos 750 en la cabecera municipal, que en varias ocasiones han emigrado a otras poblaciones por miedo.

De acuerdo con testigos, las balaceras con ráfagas de armas de alto calibre, entre los dos grupos armados, se inició alrededor de las 7:40 de la mañana del viernes.

Disputas entre cárteles datan de 5 años

Esta población ubicada al noroeste del estado de Chihuahua, cerca de Gómez Farías y Namiquipa, se la disputan desde hace más de cinco años los grupos criminales de La Línea del cártel de Juárez, que controla la región, y Gente Nueva del cártel de Sinaloa que trata de desplazarlos.

Sobre la agresión, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que se recibió el reporte de balaceras entre civiles y las agresiones no se dieron en contra de efectivos estatales.

En redes sociales circulan videos en donde se escuchan las múltiples detonaciones que al parecer duraron casi dos horas; al respecto, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que después del reporte enviaron agentes para que realizaran un operativo, pero aún no cuentan con información preliminar de lo que pasó en el lugar.

En las imágenes también se menciona que al menos hubo cuatro muertos; sin embargo, son los mismos sicarios quienes se llevan los cuerpos para entregarlos a los familiares como ha sucedido en otras ocasiones.

Durante su huida, Mateo, uno de los desplazados, de origen indígena, expresó que “son constantes las balaceras entre las bandas criminales con 50 o más sicarios de cada lado, que siempre habían sido en la sierra y en poblaciones pequeñas, pero ahora entraron a la cabecera municipal y los pocos policías locales huyeron para no ser asesinados.