Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fintech se capitalizan por medio de megarrondas de inversión
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 22

A escala global, 60 por ciento de las empresas de tecnología financiera (fintech) acuden a financiamiento por medio de las megarrondas de inversión, y hasta el tercer trimestre, se realizaron 25 de estas por un valor superior a 100 millones de dólares, revela el Informe sobre el estado de las fintech del tercer trimestre de 2020: Tendencias de inversión y sector a seguir, realizado por la firma CB Insights.

La financiación representada por megarrondas aumentó un 24 por ciento trimestre a trimestre mientras la financiación sin ellas disminuyó 16 por ciento, explica el estudio.

Según CB Insights, Europa y América del Sur fueron las únicas regiones que mostraron aumentos trimestrales tanto en la financiación como en la actividad de transacciones. Norteamérica, Europa y Sudamérica experimentaron un aumento de la financiación trimestral, mientras la financiación para las empresas con sede en Asia y Australia cayó 12 y 84 por ciento, respectivamente. Detalla que las empresas enfocadas en los medios de pago recaudaron casi 4 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2020, un aumento trimestral de 4 por ciento.

Las fintech son de las empresas que más operan en México y Latinoamérica. Algunas firmas a destacar son Clip, que procesa pagos con tarjetas, o Rappi Pay con su tarjeta de débito.

En tanto, precisa el estudio, las fintech que se han catalogado como neobancos, tales como Nubank, la financiación creció por tercer trimestre consecutivo a 2.4 mil millones dólares, 8 por ciento más respecto del trimestre anterior, y las transacciones por medio de esta aumentaron 5 por ciento.

A escala internacional se tienen detectadas un total de 75 fintech catalogadas como unicornio, es decir, una firma cuyo valor de mercado supera los mil millones de dólares.

“Las empresas fintech están agregando productos y servicios fuera de su enfoque original para encontrar nuevas oportunidades de monetización”, detalla el informe de CB Insights.