Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispositivos Android, en la mira de hackers: Kaspersky
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 22

Las medidas de confinamiento que han sido adoptadas en Latinoamérica para mitigar el contagio de Covid-19 y el avance en la digitalización no han pasado inadvertidos entre los cibercriminales, por lo que 2021 significará otro año retador, lleno de nuevos virus que amenacen a la región, afirma un estudio realizado por la consultora Kaspersky.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para Latinoamérica de Kaspersky, indicó que 2021 tendrá diferentes retos en materia de diversidad y complejidad sobre las formas en las que atacarán los ciberdelincuentes.

La tendencia a realizar la mayoría de nuestras actividades en línea se mantendrá por lo menos hasta mediados del próximo año por cuestiones relacionadas con la pandemia, lo que significa tierra fértil para que los ciberdelincuentes continúen sus campañas de fraude, robo y extorsión. Es más, los ataques con mayor potencial de ganancias, aquellos que apuntan a empresas y entidades públicas, serán más coordinados y, por tanto, más dañinos, adelantó.

Tercerización de ataques

Otra tendencia que se puede esperar es un aumento y diversificación en ataques dirigidos a los sistemas de servicios financieros, orquestados por grupos de cibercriminales locales.

“Lo que más nos preocupa es que en el mercado habrá más ofertas de contratistas para diseñar y lanzar ataques. Es decir, una especie de tercerización de servicios cibercriminales al estilo hacker for hire para atacar los bancos y otras instituciones financieras”, detalla.

Kaspersky anticipa que este año habrá un desarrollo consistente de programas de código maliciosos para los celulares Android, ya que con la transición de la banca hacia los dispositivos móviles, los mismos grupos cibercriminales que están a cargo de atacar los activos financieros de escritorio, van a estar diversificando sus campañas con la producción de códigos maliciosos para los móviles.

Esto les permitirá incrementar sus ganancias con un esfuerzo relativamente menor, en comparación a ataques tradicionales similares, señaló.

Asimismo, expuso, se esperan más fraudes por medio de WhatsApp, ya que, supuestamente, un grupo delictivo hackea un dispositivo móvil y solicita dinero a cambio de no entregar datos confidenciales.