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Reacciones opuestas entre clientes por el QR
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▲ Aunque a algunos no agrada la medida, la mayoría de los clientes sabe que el fin se justifica.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 31

A unas horas de entrar en vigor el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados, los negocios empezaron a instalar carteles con el código QR y unos cuantos solicitaron a sus clientes el registro.

En Parque Delta prácticamente todas las tiendas, restaurantes y centros de servicio exhiben en sus entradas el código, pero muy pocos condicionan el ingreso al escaneo telefónico.

Empleados a cargo del filtro explican con paciencia a los clientes su finalidad, lo auxilian en el procedimiento y sólo algunos preguntan. Daniel, de la tienda Cuidado con el Perro, debió enfrentar amenazas de una persona que dijo ser de la Cruz Roja tras negar el acceso por no usar el QR, dijo que no era obligatorio hasta el lunes, por lo que fue auxiliado por un guardia de la tienda y un compañero para evitar ser agredido.

Explicó que el establecimiento comenzó desde el viernes con la medida, no es muy complicado, ayer estuve todo el día ayudando a las personas, muchas son muy amables, pero otras se pusieron muy groseras, como una mujer que dijo ser funcionaria del gobierno y también lo amenazó.

En un recorrido se vio que tiendas con alta afluencia, como Soriana, Office Depot, Sanborn’s, H&M, Innovasport y el centro de atención a clientes Telcel sólo se tomó la temperatura y dio gel antibacterial, pero no se solicitó el registro de asistencia.

En Liverpool fue lo mismo, aun cuando en altavoces colocados en la entrada se reproduce constantemente un aviso: Por disposición oficial agradecemos realizar su registro utilizando desde su celular el código QR o bien registrarse mediante un mensaje de texto SMS.

La disposición generó desconfianza. Paola, empleada de la tienda Shepora, dijo que hay mucha gente muy amable, siguiendo el protocolo, y hay quien se pone pesada, que está como asustada de que los van a estar vigilando.

Consideró positiva la medida e incluso que debieron haberlo hecho desde el principio y a lo mejor hubiéramos contenido mucho más, porque si hay una persona enferma supongo que se le va a dar muy buen seguimiento.

Isabel, tras hacer el registro en una tienda, afirmó que esto está muy bien porque puede tener un mayor control para seguridad de nosotros, si llegan a detectar algún caso avisarnos y ya guardarnos lo más que podamos.

Lucía debió registrar su asistencia con un mensaje debido a que no contaba con servicio de datos y el procedimiento le pareció moroso, pero al final aceptó hacerlo: Para cuestiones de compras es muy tardado y como para entrar a ver sólo las promociones te tardas mucho. Pero si es para prevenir el Covid, pues sí, está bien.