Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a banda dedicada a la captura ilegal de totoaba
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 42

Fuerzas federales capturaron a seis integrantes de una organización criminal trasnacional, dedicada a la captura ilegal de la totoaba.

Las operaciones de esta banda fueron descubiertas cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones bancarias inusuales entre China y nuestro país, lo que llevó a la desarticulación del grupo que comercializaba los buches de este pez, pieza a la que se le atribuyen falsamente propiedades terapéuticas, por lo que tiene gran demanda en el mercado asiático.

La pesca clandestina de la totoaba utiliza redes de enmalle en el mar de Cortés, que es también el hábitat natural de la vaquita marina.

Esta especie con frecuencia queda atrapada en dichas artes de pesca, lo que también la ha puesto en peligro de extinción, actualmente se calcula que sólo sobreviven alrededor de un centenar de ejemplares.

Con base en los datos de la UIF, el trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, permitieron ubicar cuatro inmuebles localizados en San Felipe y Mexicali, Baja California, que eran utilizados por esta banda criminal.

Luego de obtener una orden judicial, las autoridades federales pudieron realizar un cateo en esos domicilios, donde detuvieron a seis personas, quienes fueron puestas a disposición del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora.