Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo presidente cambia al responsable de seguridad en Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 33

Lima. El presidente de Perú, Francisco Sagasti, introdujo ayer cambios en el gabinete de seguridad, días después de la violenta represión a manifestaciones durante el efímero gobierno anterior, que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Sagasti nombró como nuevo viceministro de Orden Interno a Carlos León Romero, en remplazo de Esteban Saavedra Mendoza, quien estaba en el cargo desde 2018, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Se investiga a Merino

Nuevas expresiones de indignación se dieron ayer tras revelaciones periodísticas de supuestos planes represivos del gobierno de Manuel Merino, que duró sólo cinco días, y un polémico fallo del Tribunal Constitucional, acusado de lavarse las manos en vez de contribuir a desactivar la inestabilidad.

Paralelamente, la fiscalía lleva adelante una investigación penal preliminar contra Merino y dos de sus ministros, que puede alcanzar a otros funcionarios y policías, por la violenta represión de la semana pasada.

La fiscalía trata de determinar la línea de mando en el gobierno y la policía en esos agitados días para definir a quiénes llevar ante la justicia.

Los dos colaboradores de Merino que también están bajo investigación son el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y el jefe de gabinete, Ántero Flores-Aráoz.

Sagasti colocó ayer al frente de la Secretaría General del Ministerio del Interior (que estaba vacante), a Kirla Echegaray, quien era ministra del Ambiente del destituido presidente Martín Vizcarra.

El miércoles, Sagasti nombró como nuevo ministro del Interior a Rubén Vargas, de quien dependen el viceministro de Orden Interno y la policía.

Al asumir, Sagasti pidió perdón en nombre del Estado a las familias de los dos jóvenes muertos.

La crisis política fue desatada el 9 de noviembre por el Congreso, que destituyó a Vizcarra, un popular mandatario de centroderecha, y lo remplazó por Manuel Merino, también de centroderecha.