Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: hallan muerta a niña reportada como desaparecida
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 38

La niña Heidi Jazmín Padilla Mercado, de 9 años, quien de-sapareció el pasado domingo, fue hallada muerta el miércoles en el municipio de Tenamax-tlán. El crimen se investiga bajo el protocolo de feminicidio, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco. Señaló que el cuerpo presentaba huellas de estrangulamiento y que fue plenamente identificado el agresor.

De acuerdo con familiares, Heidi se encontraba en su casa y en un descuido desapareció, y no se supo más de ella, hasta que personal de la fiscalía entregó el cadáver sin dar explicaciones, denunciaron.

En un comunicado dio a conocer que el agente del Ministerio Público solicitará en las próximas horas la orden de aprehensión para proceder en contra del responsable.

En tanto, una menor fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, comentó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Reportó que la noche del jueves, sujetos atacaron a balazos a una familia en la colonia Prados de Salvárcar, donde una menor de dos años de edad perdió la vida.

En lo que va de 2020 se ha cometido 90 feminicidios y no se observa un verdadero actuar por parte del gobierno responsables de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas, denunció la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Señaló que recientemente se halló el cadáver de una fémina en Juchitán, uno de los 40 municipios de Oaxaca en los que se activó la alerta por violencia de género, lo que calificó de indignante, pues durante el sexenio se contabilizan 473.

Morelos: 18 transexuales asesinados durante 2020

Mientras en Morelos, durante 2020 han ultimado a 18 transexuales, sin que a ninguno se le haya hecho justicia, acusaron sus compañeras que este viernes se manifestaron en el centro de Cuernavaca. Valeria Morales, una de las inconformes, aseguró que somos un sector muy vulnerable y lamentablemente en Morelos no tenemos identidad de género ni mucha esperanza de vida por la misma violencia y la impunidad que hay en el estado, y porque los asesinatos que han ocurrido no se resuelven.

(Javier Santos, Jorge A. Pérez, Juan Carlos G. Partida, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos)