Estados
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Edomex estará 15 días más en semáforo naranja
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 37

El estado de México se mantendrá 15 días más en semáforo naranja de alerta epidemiológica, aun cuando en la semana reciente hubo un alza de 6 por ciento de ocupación hospitalaria por enfermos de Covid-19, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza. No obstante, añadió que, a partir del 23 de noviembre, para contener la propagación del virus, los restaurantes deberán cerrar a partir de las 22 horas.

Las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos, albercas, zoológicos, parques y lugares para la realización de actividades físicas, deben cerrar a las 19 horas. Bares, casinos, centros nocturnos e instalaciones para eventos sociales continuarán cerrados hasta que baje el riesgo de contagios.

Según datos de la Secretaría de Salud, 55 por ciento de las camas para pacientes Covid están disponibles, cuando al inicio de mes era de más de 65 por ciento. La entidad suma 22 puntos en el semáforo epidemiológico cuando la semana pasada tenía sólo 18, lo que demuestra que hay tendencia al alza.

Protestan en La Paz

En la misma entidad, ambulantes de La Paz se manifestaron en la explanada municipal para demandar a la alcaldesa de Morena, Olga Medina Serrano, permitirles vender sus productos, pues hace siete meses, con el pretexto de la pandemia, fueron desalojados, pero ahora no se les permite el regreso, a diferencia de los tianguistas.

Un funcionario les ofreció diálogo para el próximo martes, pero los manifestantes lo rechazaron porque desde hace dos meses dicen lo mismo, argumentaron.

Los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron reinstalar filtros sanitarios en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, con revisiones sanitarias estrictas, a unos días de que comience la llegada de paisanos, del programa que se inicia el 7 de diciembre y termina el 8 de enero de 2021.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario del ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez; el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, y el contralor Gustavo Méndez Aguayo, dieron positivo a pruebas de Covid-19, informó el edil Armando Cabada Alvídrez, quien recordó que ya van 26 funcionarios de primer nivel contagiados, incluyéndolo a él.