Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión unánime de accionistas

Prisa rechaza oferta de 200 mde por su negocio de medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 30

Madrid. Por unanimidad y por considerarla insuficiente, los principales accionistas del Grupo Prisa decidieron rechazar la oferta de compra de su sector de medios comunicación, que presentó el empresario asturiano Blas Herrero, quien ofreció 200 millones de euros por hacerse con el control del periódico El País y la Cadena Ser, entre otros. Con este anuncio se cierra una operación que provocó incertidumbre y nerviosismo entre los accionistas del grupo mediático español, sobre todo a raíz de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender su cotización hasta que no se aclarara el asunto.

El Grupo Prisa acumula una deuda de más de mil 800 millones de euros y para resolverla se ha deshecho de buena parte de sus empresas, la última fue Santillana España, que vendió para obtener liquidez para pagar adeudos pendientes.

En este contexto, el empresario Blas Herrero, dueño de Kiss FM y otros medios de comunicación, anunció su oferta para hacerse con los medios de comunicación de Prisa, algunos de ellos líderes en audiencia de sus respectivos sectores y con enorme influencia en el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez por su afinidad ideológica.

La oferta de Herrero, supuestamente, tenía el respaldo de algunos accionistas estratégicos del Grupo Prisa, como el banco Santander –que posee 4.1 por ciento de las acciones–, pero aun así, el balance general de los accionistas fue que es insuficiente. De hecho, algunos señalaron que la operación valdría, por lo menos, 390 millones de euros, es decir, casi el doble.

En un comunicado dirigido a la CNMV, Prisa informó que el consejo de administración del grupo, reunido de forma extraordinaria, ha acordado desestimar la oferta y que continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado.

Además, el grupo señala que será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas.