Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cientos acuden a macrokioscos de la salud; con código QR detectan 30 casos positivos

Pruebas rápidas confirman contagio de 410 personas

Foto
▲ Se vieron filas con decenas de personas que esperaron hasta una hora, con sana distancia, afuera del Metro Mixcoac para tomarse las pruebas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 41

Personas de todas las edades hicieron largas filas en el primer día de operación de los 25 macrokioscos en las 16 alcaldías y accesos de diferentes estaciones del Metro para terminar con la incertidumbre con pruebas rápidas y gratuitas con una confiabilidad de 95 por ciento.

La Secretaría de Salud local, la primera en el país en aplicar las de antígeno, señaló que se tomaron 2 mil 246 pruebas, en la que 336 pacientes resultaron positivos, es decir, 14.95 por ciento; mientras en los centros de salud se realizaron 501, de las que 74 fueron positivas, equivalentes a 14.77 por ciento.

Los entrevistados en el macrokiosco instalado en la explanada de la estación Etiopía de la línea 3 del Metro, coincidieron en que la sospecha de saberse infectados los mantenía inquietos, ya sea porque algunos tuvieron contacto con familiares, amigos o compañeros del trabajo contagiados y presentaban algún síntoma y otros porque tenían la idea de ser asintomáticos.

Una joven que salió positiva recibió apoyo para ser llevada a la Unidad de Atención Temprana CitiBanamex, pues en su casa residen muchas personas, con lo que el aislamiento resultaba complicado.

Otro caso es el de María, quien suspiró de alivio al saber su resultado: Tenía miedo, pues a pesar de estar confinada, tiene 70 años, padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ha recibido gente en su casa.

Por su condición vulnerable no fue necesario que se formara más de una hora en el macrokiosco en el que las fichas para realizar las 150 pruebas se terminaron a las 12:30 de la tarde, luego de que llegaron personas que tampoco alcanzaron lugar en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

Alejandro, residente de la colonia Narvarte Poniente, dijo que tuvo contacto con su hermana quien dio positivo a Covid-19, por lo que primero respondió el cuestionario de 25 preguntas en una de las tres carpas instaladas, en la segunda le realizaron la prueba nasofaríngea y en la tercera recibió el resultado negativo.

A más de ocho meses del primer fallecido por coronavirus en la capital, consideró que todo es una curva de aprendizaje, al reprochar que de pronto ya todos son sabios en el tema de cómo abordar la pandemia, tras recordar que en abril no había acceso a una prueba rápida y que los costos en laboratorios privados van de los 3 mil a los 5 mil pesos.

En Mixcoac la situación fue similar, porque antes de las nueve de la mañana ya estaban formados hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

La incertidumbre es mala consejera porque nadie sabe cómo nos va a tocar, comentó Juan, que se armó de valentía para hacerse la prueba. El hombre de 47 años fue a comer hace una semana con una amiga y ayer se enteró que fue hospitalizada por coronavirus.

En los macrokioscos la finalidad es realizar 7 mil pruebas rápidas al día y 3 mil de PCR, con lo que se busca frenar la cadena de contagios y concientizar a las personas. La doctora Mónica Ramírez llamó a los jóvenes a no hacer reuniones, porque cantan, se abrazan, se besan y salen positivos.

Son casi 71 mil negocios inscritos

Rocío González Alvarado

Por medio del registro con código QR en negocios se detectaron 30 casos positivos de Covid-19 que ingresaron a ellos en los pasados dos días, por lo que se dará seguimiento a mil 118 personas con las que posiblemente tuvieron contacto.

La administración capitalina detalló que 70 mil 811 establecimientos cerrados en los que están incluidos cines, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, iglesias, oficinas públicas y privadas se inscribieron a este sistema, en los que ya se han registrado 269 mil 328 escaneos.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que los lugares cerrados deberán tener junto al filtro sanitario el código QR, y se deberá orientar a la población a que lo use, pero no será obligatorio y tampoco se negará el acceso ni habrá sanción para el local.

Tan pronto como pasas el QR vamos a tener registrada esa entrada, en qué lugar y a qué hora y todas las noches vamos a cotejar con los datos del sistema de vigilancia epidemiológica y los laboratorios privados si hubo un positivo.

Explicó que si surge uno en la base de datos vamos a notificar a las personas que hayan entrado a ese negocio desde media hora antes y hasta media hora después.

Dijo que la primera recomendación es resguardarse y la segunda es –si así lo desean– hacerse una prueba en alguno de los puntos de toma de muestra de los 210 que hay en la ciudad.

Aseguró que se cumple con todos los avisos de privacidad y protección de datos personales que obliga la ley, tras señalar que 15 días después de que una persona escanea el código se borran los registros.

Antes de entrar a un establecimiento todas las personas deberán pasar la cámara de su teléfono frente al código; en caso de no contar con un dispositivo que pueda leerlo, deberán enviar los siete dígitos del folio de registro de ese lugar por medio de un mensaje de texto (SMS) al 51515.