Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hoy reabre Teatro Soñario, dirigido a zonas marginadas de la CDMX y Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 4

Después de ocho meses de inactividad, hoy reanudará sus actividades el Teatro Soñario, espacio independiente creado como laboratorio de investigación de las artes, cuya función principal ha sido acercar a la comunidad de la zona oriente de la Ciudad de México y estado de México al mundo de las artes.

Con apoyo de la Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolucion-arte y Dream Factory Photo Studio, que han unido sus fuerzas para generar una programación multidisciplinaria, con espectáculos de música, teatro y literatura, el foro reabre hoy siguiendo las medidas sanitarias, con el concierto del joven guitarrista PBLO.

En entrevista con La Jornada, el encargado de Transmedia, Ramón Marcos Rodríguez Carrillo, explicó que el Teatro Soñario, dirigido por Roberto Saldívar Cruz, fue creado hace 15 años con el propósito de presentar a compañías de teatro independiente con propuestas contemporáneas, así como a artistas emergentes que no pueden presentarse en otros escenarios.

Rodríguez Carrillo expresó que las propuestas escénicas se caracterizan por ser críticas y reflejar los problemas de la sociedad contemporánea.

“El Teatro Soñario surgió para dar voz a las compañías escénicas independientes de esta zona de la ciudad, como Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl, en el estado de México. Somos un foro autónomo en el que los artistas se han presentado a trabajar a base de boletaje.

“La mayoría de las propuestas que teníamos hasta antes de la pandemia eran voces disidentes, porque trabajamos mucho el teatro comunitario, el teatro sobre las localidades más afectadas por la violencia, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

“Las propuestas artísticas integran a los barrios. Hemos tenido intervenciones en primarias y secundarias, y eso ha definido al Teatro Soñario.

Somos un teatro de barrio que se preocupa por las comunidades vulnerables y marginadas de estos municipios.

El foro, ubicado en avenida Adolfo López Mateos 480, colonia Agua Azul, contó este año con el apoyo de la convocatoria Reactivación de Espacios Escénicos Independientes emitida por la Secretaría de Cultura federal.

La programación con la que se reactivará el espacio escénico está conformada por tres espectáculos interdisciplinarios. El primero, que se presenta hoy a las 19:30, será el concierto a cargo de PBLO, músico transmedia que mezcla pop, trap, trova y reguetón. El espectáculo será gratuito, presencial y en línea.

Los sábados 21 y 28 de noviembre a las 19:30 horas se presentará el grupo Soñarte Propuesta con la obra Espinas, de Roberto Saldívar Cruz, cuya trama gira en torno a un divorciado que vive a la sombra de su primera esposa.

El domingo 29 de noviembre a las 13 horas toca el turno al artista Dante PachuClown, quien con la propuesta Basurantástico busca atraer al público infantil.

Para mayor información sobre costos de la programación, puede visitar la página de Facebook del Teatro Soñario (https://cutt.ly/rhwI3eU).