Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 47

Editorial

El Consejo de la Judicatura Federal informó (comunicado 38/2020) varias medidas para acabar con el nepotismo. Desde el puesto de oficial judicial hasta el de magistrado federal será necesario aprobar exámenes en el Instituto de la Judicatura Federal. Se anuncia un Comité de Integridad para evaluar las posibles contrataciones de familiares de titulares de áreas administrativas o de juzgados y tribunales: no está prohibido, pero debe evitarse que quien ingresa carezca de conocimientos y méritos.

Este avance es sustancial en la transparencia de la judicatura federal, pero sólo aplicará en las personas de nuevo ingreso. Falta establecer medidas para evaluar la permanencia de quienes están basificados en la judicatura, pero ya no reúnen los requisitos del puesto. Familiares o no, la labor de todo el personal debe evaluarse. Como sucede con jueces y magistrados para ser ratificados en el cargo. Pero el personal sólo requiere laborar más de 6 meses y después no se le vuelve a evaluar. Debe hacerse: en ello también reside la transparencia judicial. No debe mantenerse en el cargo a quien no cumple con los requisitos que el puesto requiere.

***

BAJO LA LUPA análisis de casos relevante en la elección de 2018. Hacia una agenda ciudadana para 2024 de Walter Arellano (Edit. Tirant lo blanch) es un registro de casos bien documentados y de consideraciones relativas a la democracia. Si la intención del académico de la UNAM es confrontar al lector, lo logra de sobra. Confronta la documentación acuciosa de conflictos electorales y evidencia que no siempre los resultados abrumadores (en número) pueden ser democráticos. Confronta con las consideraciones relativas a la verdadera democracia. Confronta el recordar una evidente campaña mediática contra el actual titular del ejecutivo, pero no deja de lado irregularidades hechas por el partido actual en el poder.

Foto

La democracia parece entrar en caminos sin salida. Lo destaca el autor: el problema no es el método del voto, sino la distribución de fondos a los partidos, la compra de votos, la calidad de los candidatos y de los integrantes del INE y, sobre todo, el olvido ciudadano sobre las promesas de campaña y el desempeño público.

Quizá lo más polémico del libro es la sugerencia de que la selección de funcionarios electorales (y, por extensión, a ser candidato) se haga por sorteo. En todo caso, el libro logra su cometido: replantearnos el papel de cada participante de la democracia: los ciudadanos y los funcionarios. Considerar que la democracia acaba con el voto mismo, es dejar el país en manos impunes.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/