Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Diputados argentinos aprueban ley de aporte solidario sobre las grandes fortunas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 36

Buenos Aires. El gobierno del presidente Alberto Fernández logró hoy la media sanción en la Cámara de Diputados para el proyecto de ley de un aporte extraordinario y solidario por una sola vez, de 2 a 3.5 por ciento sobre las riquezas que comprende a 0.2 por ciento de los más ricos de Argentina. También aprobaron las leyes para el manejo del fuego, que prohíbe la venta de tierras en general de bosques incendiados premeditadamente, y la legislación que dispone una formación integral en temas ambientales, con perspectivas de desarrollo sostenible.

Después de un debate de 19 horas, mientras se mantenían manifestaciones pacíficas frente al Congreso, el oficialista bloque del Frente de Todos acompañado por otras bancadas se impuso con 133 votos a favor sobre 115 de la oposición del derechista Juntos por el Cambio y la abstención del trostkista Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Hubo momentos lamentables en el debate con discursos que parecían de otro tiempo, en una oposición que en general acude a la violencia verbal.

Este proyecto fue impulsado por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y Carlos Heller, del Partido Solidario. Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, pequeñas y medianas empresas, barrios populares, Plan Progresar (educación) y exploración de gas.

Federico Otemín, presidente del bloque de diputados del oficialismo de la provincia de Buenos Aires, consideró que con recursos finitos y las restricciones que nos impuso la superposición de dos crisis, la heredada (por el gobierno de Mauricio Macri, 2015-2019) y la del coronavirus, el gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kichner) realizó un esfuerzo sin precedente para proteger a los más vulnerables, a las empresas y a los trabajadores.

En cuanto a la ley de manejo del fuego la duración de la prohibición para vender tierras intencionalmente incendiadas será de 30 a 60 años.