Estados
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandonada, obra de alcantarillado para indígenas de Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 37

Zimapán, Hgo., La construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento de la comunidad otomí de Puerto Juárez está abandonada desde 2015, año en que la Comisión Nacional de los Pueblos indígenas (CDI) del gobierno que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto gastó 16 millones de pesos para iniciar el proyecto.

En el predio donde, según la carpeta básica de la obra, elaborada por la CDI, estarían la planta tratadora y la red de alcantarillado, ni siquiera se concluyó la barda perimetral; sólo hay páneles de cemento sin utilidad alguna.

El 22 de julio de 2015, la CDI anunció en el Diario Oficial de la Federación 102 proyectos del programa de infraestructura para comunidades indígenas en Hidalgo.

La ficha detalla que las obras beneficiarían a 342 habitantes. El expediente técnico quedó registrado con el número 13/02/0228/2013 y el de obra pública con el LO-006AYB009-N19-2015.

Para el sistema de alcantarillado la CDI destinó 496 millones 420 mil pesos, y el gobierno del estado, a cargo entonces del priísta Francisco Olvera Ruiz, se comprometió a aportar 52 millones 508 mil pesos, para un total de 548 millones 928 mil pesos.

Carlos Teodoro Ortiz, entonces edil priísta de Zimapán, enumeró en la página electrónica de la alcaldía las obras que CDI iba a realizar en el municipio, entre ellas la del sistema de alcantarillado y saneamiento con una inversión de 16 millones 862 mil 406 pesos.

La obra se anunció como un acto de justicia social, y tanto el entonces alcalde de Zimapán, Carlos Ortiz, como el entonces delegado de la CDI, Rolando Jiménez Rojo, dieron el banderazo de inicio a la obra con gran despliegue publicitario, pero al final terminó como un elefante blanco, dijo Víctor Osmind Guerrero, diputado local de Morena.

Relató que, de acuerdo con los vecinos, la construcción se inició el primero de julio de 2015, pero un mes después se suspendió. Los argumentos que dio CDI era que los habitantes de un poblado vecino se quejaron de que la obra iba a contaminar unos manantiales.

Comentó que, de ser ciertos esos argumentos, “los técnicos de CDI que elaboraron el proyecto son ineptos o corruptos, porque si se hubieran dado cuenta de que no era viable, jamás debieron incluirlo en el Programa de Infraestructura Indígena o hubiesen buscado alguna alternativa.

Hemos pedido información sobre la empresa a la cual se licitó la construcción de este sistema de alcantarillado, pero no obtuvimos respuesta.

Guerrero aseguró: Como esa construcción inconclusa hay muchas no sólo en Zimapán, sino en otras partes de la Sierra Gorda y el Valle del Mezquital. Asimismo, en el Catálogo de Localidades Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social Puerto Juárez está tipificada como de alta marginación.