Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción cultural no paró pese a la crisis, explica Alejandra Frausto a diputados

Defiende la SC el proyecto Chapultepec

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 5

La disminución en el presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura (SC) para 2021, el proyecto Chapultepec y dudas sobre los mecanismos de apoyo que sustituyen a los extintos fideicomisos fueron las inquietudes que plantearon los diputados que integran las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, durante lacomparecencia la tarde de este miércoles de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En una sesión de más de tres horas, realizada a distancia, la funcionaria informó que ante la pandemia de Covid-19 debieron cerrarse casi 20 mil espacios culturales públicos y privados en el país, pero apostamos por mantener unida a la comunidad en esta época de vulnerabilidad.

Afirmó que la producción cultural no paró, y que fueron la primera dependencia en ofrecer alternativas en la materia al crear la plataforma digital Contigo en laDistancia, que se lanzó el 25 de marzo, la cual cuenta ya con una audiencia de 10 millones, 10 mil contenidos, 80 por ciento de ellos generados durante la pandemia.

Frausto Guerrero señaló que la Secretaría de Cultura “dio apoyos sin precedentes. Las becas continuaron, los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa, así como tampoco se afectó a los beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, ni a los proyectos ganadores de Efiartes, Eficine u otros apoyos del Imcine. Todo mantuvo su curso.

La Secretaría de Cultura sumó 78 millones de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia. Además, con el presupuesto federal entregado a los estados, se impulsaron 247 convocatorias.

Comentarios adversos

Mientras la funcionaria rendía su informe, en los comentarios del público que siguió la transmisión por el canal de YouTube del Congreso se leía: Mentira, no hay dinero, Más presupuesto a los museos regionales, pues lo centralizan, Reasignación del presupuesto de Chapultepec a programas prioritarios como el de Cultura Comunitaria y El pueblo manda y decimos: Chapultepec puede esperar, entre otras reacciones a las declaraciones de la funcionaria.

Ante la insistencia de legisladores de la oposición de que explicara en qué beneficiará el proyecto Chapultepec a los estados, la secretaria comentó en que se trata de una propuesta de justicia urbana, radicalmente más incluyente que dará empleo a creadores del país, y que en breve el proyecto conceptual lo presentará el artista Gabriel Orozco, sin dar detalles acerca del ausente plan maestro de esa megaobra.

Agregó que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda para conformar las nuevas reglas de apoyos directos a los creadores, que el dinero para el apoyo al cine no disminuirá, y que la SC no tendrá subejercicio presupuestal este año, dado que, a pocas semanas de que concluya el ciclo 2020, lleva gastado 80 por ciento.