Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Faro Indios Verdes se reinventa en su 11 aniversario: Yobany Mendoza
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 4

Con el lema 10 + 1 años. Enraizando cultura y floreciendo comunidad, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes celebra su 11 aniversario con una serie de actividades que se transmitirán los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre en las cuentas de Facebook y Twitter del espacio cultural.

Ubicado en el norte de la Ciudad de México, en una de las zonas de alta marginalidad y con poca oferta cultural, dicho Faro se ha convertido en alternativa artística y cultural para los habitantes de todas las edades, de las distintas comunidades vecinales.

De acuerdo con los registros oficiales, al comenzar sus actividades en 2009, el centro cultural ofrecía una decena de talleres de artes y oficios. En 2019 aumentaron a 68 de disciplinas diversas, como música, danza, artes visuales y escénicas, grafiti y comunicación, entre otras; llegando ese trabajo a unas 410 mil personas.

De acuerdo con Yobany Mendoza, coordinador del Faro Indios Verdes, debido a la contingencia sanitaria la dinámica cultural debió cambiar. “Este año ha sido muy importante, pues nos obligó a repensarnos como espacio cultural y equipo de trabajo. La idea fue trabajar más estrechamente con los vecinos, con el fin de que fueran parte de un espacio en el que ya no estábamos dentro del mismo.

Para este aniversario, y ante la pandemia, empezamos a buscar, organizar y apoyarnos en la comunidad. Este año la comunidad nos ha cobijado y ha superado la expectativa. Respondieron al llamado para celebrar los 11 años y articular una programación con propuestas diferentes y con las que se define el propósito que tiene el Faro Indios Verdes, comentó el gestor cultural, al dar a conocer los detalles de dichas actividades.

“Hemos aprendido a entender y apoyar los procesos que se van generando dentro de esas mismas comunidades. Pensamos que esas acciones que fomentan la participación de los habitantes del norte de la ciudad, en el ámbito cultural, a nosotros nos va transformando; es así que somos un proyecto vivo que se va adaptando a las circunstancias, a través del diálogo y el encuentro. A veces nos toca aprender mucho más de las comunidades, en contraste con lo que les podamos aportar.

En una oficina se pueden organizar proyectos, pero es frente a la comunidad donde esos proyectos chocan frente a la realidad, destacó.

Son ellos los que nos dan la pauta hacia donde tenemos que ir, explicó. Este año, las circunstancias nos obligaron a repensarnos como espacio cultural y como equipo de trabajo que impulsa la vida cultural en el norte de la Ciudad de México.

A partir de ahora se van a generar otras perspectivas para el Faro Indios Verdes hacia un futuro que implica un golpe de timón a la forma en la que veníamos trabajando, comentó Mendoza.

Entre las actividades para celebrar el 11 aniversario, apuntó el promotor cultural, se encuentran: el Festival LGBTT…XYZ, para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Trans, con distintas actividades, como un recital con Nirvana Marín, espectáculos de danza, un conversatorio sobre el EcoPrint, impresiones con pigmentos naturales, la presentación del grupo Infalible, el cuarto Festival de Cantautores y un taller titulado Cosecha de Malabares, entre otras actividades.

Para conocer la cartelera completa de actividades consultar la página de Facebook del Faro Indios Verdes.