Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuenteovejuna inspira puesta en escena actual

La obra se estrena hoy en el teatro El Granero

Foto
▲ En Volver a Fuenteovejuna, la interpretación de todos los personajes estará a cargo de las actrices Gabriela Betancourt (en la imagen) y Emma Dib.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 4

La compañía Cardumen Teatro estrenará hoy a las 17 horas la puesta en escena Volver a Fuenteovejuna, en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Con dramaturgia de Mariana Hartasánchez y dirección de Ginés Cruz, la trama entreteje un viaje para recuperar la memoria y ejercer justicia luego de que Lope de Vega sufre amnesia tras ser golpeado por una mujer, cuya intención es robar al escritor español su obra Fuenteovejuna.

El proyecto, coproducido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es presidido por la actriz Gabriela Betancourt, quien propuso retomar el libreto con el fin de contar una historia ficticia representada por dos mujeres, explica el director Ginés Cruz, en entrevista con La Jornada.

“Lope de Vega es uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Es un personaje de niveles míticos; se dice que a los 10 años hacía traducciones al latín, e incluso escribió más de 3 mil obras de teatro, de las que sólo se conservan mil.

“Su vigencia radica en que la mayoría de sus montajes pueden trasladarse perfectamente a la época actual. Es el caso de Fuenteovejuna (1612), historia que alude al abuso del poder cometido por un comendador, Fernán Gómez de Guzmán, funcionario que en la vida real cometía muchos actos permisivos contra el pueblo. Nuestra propuesta precisamente se enlaza de alguna manera con la historia original.”

Con la intención de robar su obra y venderla a un productor teatral, Elena Osorio, primer amor de Lope de Vega, golpea al dramaturgo español mientras éste, acompañado de otros actores, ensaya la puesta en escena. Osorio cuenta con la ayuda de Pifia, su sirvienta.

El amor entre Elena y Lope fue verídico, aunque terminaron muy mal. El resto es ficción, acota Cruz (Mazatlán, 1980), quien destaca que los personajes interpretados por Gabriela Betancourt y Emma Dib van por el mundo tratando de liberarse del poder masculino en el que se ven envueltas.

“A partir de ahí, la historia de Fuenteovejuna se enlaza con la vida de las protagonistas porque un grupo de mujeres se levanta contra el comendador que abusa de ellas; es una historia que también refleja la violencia por razones de género.”

La trama se desarrolla en un corral de comedias a fin de evocar las representaciones que se hacían en aquella época. Sin embargo, ese modelo hecho de madera logra transformarse en una calle, una taberna o una posada.

Es un espacio íntimo, visualmente atractivo, donde Gabriela y Emma encarnan a otros personajes. Incluso ellas ocupan una tromba marina, instrumento de dos cuerdas con una caja resonante y un arco, para interpretar la música original de Joaquín López, destaca el director escénico, al mismo tiempo que lamenta no poder estrenar la puesta en escena con aforo pleno del teatro.

“Debido a la pandemia de coronavirus, sólo pueden ingresar 33 personas de 150. Una de las cosas que la pandemia nos arrebató es la presencia. Disfrutamos más el teatro presencial, pero tampoco lo ejercemos con rebeldía porque tomamos los protocolos necesarios.

El contacto humano es indispensable. Aquellas personas que decidan venir al teatro apreciarán dos cosas: la energía femenina en todo su esplendor (en el escenario) y una visión contemporánea de un gran clásico de Lope de Vega, cuyo argumento persiste en nuestros días, desgraciadamente.

Volver a Fuenteovejuna se presenta de jueves a domingo, del 19 de noviembre al 20 de diciembre (excepto el sábado 12), en el teatro El Granero Xavier Rojas del CCB (Reforma y Campo Marte, Metro Auditorio). Localidades, 150 pesos.