Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirán santuarios de la mariposa monarca, bajo estrictas medidas sanitarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 42

A partir del 28 de noviembre se abrirán a los visitantes los santuarios de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán, una vez que comenzó la temporada de arribo del lepidóptero que viaja más de 4 mil kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel.

Los santuarios que se abrirán son el ejido El Rosario, en Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo, y Senguio. La apertura se hará bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

La decisión fue tomada en reunión de trabajo por los gobiernos estatales y municipales, así como los gobiernos de Ocampo, Angangueo y Senguio, autoridades de los ejidos El Rosario, Cerro Prieto y Senguio, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las autoridades informaron que los turistas y los prestadores de servicios deberán atender las medidas sanitarias, y actualmente los santuarios se mantienen cerrados debido a que los prestadores de servicios turísticos locales se encuentran en capacitación para el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, así como del mantenimiento de las instalaciones y la colocación de la señalización, con apoyo de la Conanp.

Se puede observar su llegada a los santuarios de hibernación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y en el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Tilostoc, Temascaltepec, Malacatepec y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.