Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el Inai decisión de la Corte de reservar datos sobre la seguridad del ministro presidente Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 23

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) avaló la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de clasificar como reservada la información sobre las medidas de seguridad que ha tomado para proteger al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En respuesta a una solicitud de información pública, el máximo tribunal afirmó que divulgar estos datos podrían servir a grupos de la delincuencia organizada y vulnerar su seguridad

La petición se hizo directamente a la SCJN, en término de solicitar copia en versión electrónica del número de personas asignadas a la seguridad personal del titular de esa dependencia, lo anterior desglosado por sexo.

El Comité de Transparencia del máximo tribunal respondió que se trataba de información reservada, ante lo cual el solicitante impugnó ante el Inai, cuyo pleno resolvió ratificar la decisión de no revelar estos datos.

El fallo del Inai señala que la reserva de la información tiene como finalidad evitar un perjuicio a la seguridad. Salud y vida del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, razón por la que claramente esta restricción es proporcional y representa el medio menos lesivo para salvaguardar dichos bienes jurídicos.

Anteriormente, la SCJN ya ha informado que para la seguridad de sus ministros cuenta con autos blindados y escoltas, cuyo número no se ha precisado, pero a quienes se les ha pagado capacitación para enfrentar emboscadas y otras situaciones de riesgo.