Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Caminante, pieza clave en caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 20

Ayer se dio a conocer la muerte de Marcos Esteban Juárez Escalera, ex director general de la Policía Ministerial de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, quien estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con el informe especial sobre el caso elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según diversas publicaciones en redes sociales y notas de portales informativos de Guerrero, Juárez Escalera –quien es identificado en la mencionada investigación con el sobrenombre de Caminante– murió por complicaciones derivadas del Covid-19.

En la Recomendación 15/VG 2018, emitida por la CNDH todavía durante la administración de Luis Raúl González Pérez, se afirma que Juárez Escalera pudo haber tenido labores de intermediación entre la policía del estado y los integrantes de Guerreros Unidos que se llevaron a los estudiantes, a través de diversas llamadas telefónicas realizadas por él la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

El informe del organismo autónomo señala que uno de los presuntos integrantes del citado grupo criminal, identificado como Ramiro Ocampo El Chango Pineda, realizó varias llamadas al teléfono de Caminante, quien a su vez había hablado durante la desaparición de los 43 normalistas con una decena de agentes de la Policía Municipal de Iguala que estaban al servicio de Guerreros Unidos.

Luego de que se especulara por varios años sobre la identidad de Caminante, la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunciaron en enero de este año que se trataba de Juárez Escalera. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes coincidió con ese mismo dato.