Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vital, acudir a atención en las primeras 24 horas si se registran síntomas: López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 18

Más de 10 por ciento de quienes se han contagiado de Covid-19 en México y tienen síntomas, tardan más de seis días en acudir a atención médica luego de detectar alguna manifestación de la enfermedad, lo que es grave, porque esos son los casos que se asocian a una mayor mortalidad, alertó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Agregó que en promedio el 70 por ciento de los pacientes acuden en las primeras 48 horas tras identificar los síntomas, aunque destacó que el tiempo promedio para acudir a los servicios de salud en el país pasó de 4 a 3.6 días de la semana epidemiológica 14 (29 marzo al 4 de abril) a la semana 45 (del primero al 7 de noviembre).

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se detectó que en las últimas cuatro semanas hay entidades donde el tiempo promedio para acudir a atención médica disminuyó, como es el caso de Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

En contraste, el tiempo promedio para acudir a atención médica aumentó en 12 entidades: Baja California, Chihuhua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Otros 15 estados, dijo, se han mantenido sin cambio, lo que incluye a la Ciudad de México, Puebla, estado de México, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

López Ridaura explicó que aún prevalece una gran variabilidad en los estados en cuanto al tiempo promedio que las personas tardan en acudir a solicitar los servicios de salud.

También informó que hasta la fecha se han validado 410 unidades hospitalarias de la Red IRAG, lo que representa 15 mil 653 camas generales y 5 mil 971 de camas con ventilador, como parte del esfuerzo para la concentración de las capacidades en las mejores unidades hospitalarias.

Luego de darse a conocer que los casos confirmados de Covid-19 se incrementaron en mil 757, para un acumulado de un millón 11 mil 153 casos, mientras que los decesos se elevaron en 165, con lo que el registro total de muertes llegó a 99 mil 26.

Letalidad del coronavirus en México alcanza 9.8 por ciento

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió a la población a acudir a atención médica en las primeras 24 horas, tras detectarse los síntomas, en particular si se es parte de la población de riesgo.

Informó que en los próximos días dará conocer un nuevo ciclo con respecto al enfoque de la epidemia, pues estamos visualizando un cambio de fases que tiene que ver con los momentos epidémicos.

López-Gatell también explicó que a diferencia de la tasa de letalidad promedio nacional a lo largo de la pandemia, que alcanza el 9.8 por ciento, la letalidad promedio por semana, que refleja la evolución de este indicador, fue de 3.3 por ciento para la semana epidemiológica 45, mientras que la mortalidad promedio a nivel nacional es de 77.4 por cada 100 mil habitantes.