Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En estudio, esquema de aplicación del fármaco, indica López-Gatell
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 16

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que hasta el momento el gobierno no conoce el costo que tendría la operación para aplicar entre la población una posible vacuna contra el Covid-19.

Entrevistado tras su participación en la Semana Nacional de Transparencia, el funcionario indicó que el tema se analiza en dos rubros: llevar la vacunación como se hace normalmente o que las personas acudan a las clínicas.

Todavía no hay un costeo completo, pero ya estamos haciendo las previsiones al respecto, enfatizó, y agregó que el traslado del antídoto que requiere de ultracongelamiento resulta infactible, pues si bien existen laboratorios que tienen esta tecnología en el país, son insuficientes para la cantidad de biológicos que se requieren.

La manera convencional de abordarlo sería pensar que hay que instalar una gran cantidad de ultracongeladores de tamaño industrial, mediano, pequeño y portátil en todo el país; esto resulta inviable.

Requieren bajas temperaturas

Por ahora se conoce que las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y Sinovac requieren condiciones de temperatura menores a 70 grados centígrados, que ningún país tiene la capacidad almacenar.

Lo que estamos pensando es en esquemas creativos, por un lado de utilizar tecnología móvil de transporte de la vacuna, que la propia compañía Pfizer ha propuesto y está fomentando su posible uso dentro del propio contrato de la medicina y por otro lado, cambiar la modalidad a una de uso intensivo de la vacuna con el desplazamiento poblacional hacia los sitios de donde se aplique, en vez de pensar en el esquema de vacunación en donde el producto se lleva a los ciudadanos.