Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A tabasco, más de mil mdp: Augusto López

Afinan en Palacio el proyecto integral contra inundaciones

La Sedena registra todos los donativos, informa AMLO // Continúa su curso demanda contra la CFE, dice el gobernador tabasqueño

Foto
▲ Habitantes de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, denuncian cuantiosas pérdidas en electrodomésticos a causa de las recientes inundaciones.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 4

En un encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal afinó ayer con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón, el plan integral para controlar las inundaciones en la región, con la participacion de instancias federales.

A pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los recursos que se destinarán a su estado superarán mil millones de pesos y que el decreto sobre el manejo de las presas se presentará el 2 de diciembre.

Al salir de Palacio Nacional, dijo que, en tanto, la demanda de su gobierno contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –a la que ha responsabilizado por los daños de la primera inundación en Tabasco– sigue su curso; ratificó que con el director de la empresa, Manuel Bartlett, mantiene un trato institucional.

En la reunión se abordó el tema de los apoyos coyunturales a los damnificados, el manejo de presas, plantas potabilizadoras, operación de las hidroeléctricas, infraestructura y programas de mejoramiento urbano y de bienestar.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindará un informe del acopio de donativos de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales para atender a los damnificados, así como ha realizado acciones de apoyo –que incluyen evacuaciones, consultas médicas, entrega de comida y más– en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, en beneficio de casi 81 mil personas.

Se decidió que la Sedena registre todo para que no ocurra como antes, que después de una emergencia, a los seis meses, al año, empezaban a vender casas de campaña que enviaban países extranjeros; se vendían en los tianguis, porque se desviaba el apoyo, la ayuda, afirmó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que han enviado ayuda Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Alemania, Finlandia y Rusia, y Francia donó un millón 450 mil pesos en efectivo, los cuales se entregaron a la Cruz Roja. Subrayó que Alemania apoyó con 50 toneladas de víveres que ya están en Tabasco; también destacó donaciones de Nestlé, La Costeña, Grupo del Mar y Decathlon.

López Obrador sostuvo que anteayer empezó la entrega de despensas para que les duren 10, 15 días a los afectados, y que en la medida en que bajan las aguas, con excepción del río Usumacinta, el regreso a casas se hará después de un plan de limpieza, desinfección y fumigación.

Señaló que en el municipio Centro se han recuperado algunos sectores de Gaviota Sur, Gaviotas Norte, Villa de Parrilla, El Triunfo, ranchería La Lima, Nuevas Pensiones, además de Macuspana.

Adán Augusto López expuso que el plan integral probablemente esté listo en 15 días, aunque el Presidente podría dar algunos detalles hoy en su conferencia matutina.

Dijo que en la cabecera municipal de Macuspana ha bajado el nivel del agua y sólo quedan encharcamientos en dos o tres colonias.

Por su parte, Escandón manifestó que en Chiapas hay 22 mil casas afectadas, y la prioridad es que no falten alimentos ni medicamentos para los damnificados.