Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con marchas recuerdan el día del militante peronista

Debate el Congreso argentino impuesto a grandes fortunas y ley sobre el aborto
Foto
▲ Manifestantes se apostaron ayer frente a la sede del Congreso, en Buenos Aires, Argentina, en apoyo a un proyecto de ley que establecerá, por una sola vez, un impuesto solidario a las grandes riquezas del país.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 33

Buenos Aires. Con caravanas y marchas multitudinarias en varios puntos del país y en esta capital se recordó ayer el Día del militante peronista, que coincidió con el debate en el Congreso sobre el proyecto de ley que establecerá, por una sola vez, un impuesto solidario a las grandes riquezas del país para contribuir a ayudar, dada la grave situación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y de la crítica situación en que dejó el país el gobierno del Mauricio Macri (2015-2019) con una fuerte deuda y en virtual cesación de pagos.

La Administración Federal de Impuestos espera recaudar 307 mil millones, uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de este año, con el impuesto solidario, por una sola vez, de 2 por ciento a las riquezas en patrimonio de más de 3 200 millones de pesos (3 millones de dólares) y un 3 por ciento en patrimonios mayores declarados a unas 9 mil 500 personas físicas, entre las cuales figuran menos de 300 con patrimonios muy superiores.

El gobierno quiere destinar lo reunido con este impuesto solidario –que en algunos países fue decidido en forma directa por grandes empresarios– para ayudar en esta coyuntura, lo que no sucedió aquí, a los habitantes de los barrios más humildes y a las pequeñas y medianas empresas, las que más trabajo dan y que más perdieron en estos últimos años y otras necesidades prioritarias.

En un breve discurso ante la multitud reunida frente al Congreso, el presidente Alberto Fernández sostuvo que en este tiempo la solidaridad debe ser la regla.

Aseguró que la militancia es un acto de servicio, es ponerse al servicio del otro, y agradeció que fueron estos militantes los que permitieron que los gobiernos populares regresaran al poder. Recordó que el 17 de noviembre de 1972 fue el día en que retornó al país el ex presidente Juan Domingo Perón después de un larguísimo exilio.

Ya han transcurrido 48 años de ese regreso histórico y por esto se recuerda el Día de la Militancia Peronista, y también por una lucha de los sindicatos que reunía a los trabajadores de la justicia, que fueron parte de la resistencia peronista.

Además de estas multitudinarias marchas, que demostraron la fuerza de la presencia de los militantes en las calles, también hubo paro de médicos y personal de hospitales en esta ciudad para reclamar ante el gobierno capitalino por sus bajos salarios en estas circunstancias tan difíciles.

En tanto, el debate es muy duro en el Congreso, donde los representantes de la alianza derechista y macrista Juntos por el Cambio asumieron la defensa de los ricos, y los dos diputados que representan al trostkista Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) anunciaron que se iban a abstener, en una acción muy criticada, pues en todos los casos terminan favoreciendo a la oposición derechista, incluso contradiciendo su discurso.

Miles de personas estaban congregadas anoche frente al Congreso, y aunque el gobierno tendría asegurado los dos tercios necesarios, también alentó el debate.

Luego se debatirá el proyecto de ley del aborto legal y gratuito, que el presidente Fernández envió ayer al Congreso, por lo cual a los miles de manifestantes se unieron las feministas, que con seguridad en los próximos días estarán también en vigilia para obtener, por fin, una ley por la que han luchado desde hace años. Cubrebocas y banderas verdes eran el símbolo de su presencia.

(Nota ampliada en @lajornadaonline y shorturl.at/pAJPQ