Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan feministas pliego petitorio al gobierno de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 37

Cancún, QR., La Red Feminista Quintana Roo, integrada por 27 organizaciones civiles, pidió al gobernador Carlos Joaquín González atención integral para mujeres, que incluya capacitación de funcionarios públicos, policías y reporteros, así como seguimiento y sanciones para los responsables de la represión contra la marcha del 9 de noviembre, cuando demandaron justicia por el asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis.

En un comunicado, afirmó que este diálogo sólo es el comienzo y recordó que el lunes las integrantes de la red iniciaron conversaciones con representantes de los tres poderes en Quintana Roo, junto con órganos autónomos, en el cual nombraron a las víctimas de feminicidio y desaparición para exigir que no se olviden sus nombres.

La red solicitó transparencia presupuestal, procuración e impartición de justicia, seguridad pública, acciones legislativas, centros de justicia para las mujeres, cumplimiento de la alerta por violencia de género, garantías para ejercer derechos sexuales y reproductivos, así como transporte digno y seguro, todo con perspectiva de género.

Adelantó que, como defensoras de los derechos de la mujer, darán seguimiento a cada uno de los puntos planteados en una mesa permanente con los tres poderes del estado y los órganos autónomos.

Por otra parte, el cabildo de Benito Juárez nombró a la ex directora del área jurídica del municipio, Flor Ruiz Cosío, secretaria de la comuna, en sustitución de Issac Janix Alanís, quien renunció un día después de la represión que cometieron policías municipales y estatales contra la marcha feminista del día 9.

Flor Ruiz rindió protesta ante la presidenta municipal, Mara Lezama, y el cabildo. Issac Janix no acudió a la sesión como concejal ni para entregar el cargo.

Quedó pendiente el nombramiento del secretario de seguridad pública municipal, luego de que Eduardo Santamaría fue destituido al otro día de la represión policial en contra de las manifestantes.