Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango, una semana más en rojo; protestas en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 36

Las medidas de seguridad sanitaria contempladas en el semáforo epidemiológico rojo se mantendrán una semana más en Durango, por lo que continuará el cierre de establecimientos no esenciales, informó en conferencia de prensa el gobernador José Aispuro Torres; sin embargo, comercios de ese tipo abrieron este martes, mientras la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseguró que su gremio obtuvo en la entidad 40 millones de pesos menos durante el actual Buen Fin en comparación con el del año pasado.

El político priísta aseguró que en la semana reciente se logró disminuir en 34 por ciento el número de contagios de coronavirus en comparación con los siete días anteriores; esto significa que de no haberse tomado estas medidas, al 15 de noviembre hubiéramos tenido mil contagiados más, comentó.

Asimismo, anunció nuevas medidas de las autoridades estatales, entre ellas el incremento del número de pruebas Covid-19 aplicadas cada día, perifoneo para dar a conocer cuáles son las colonias con más contagios, intensificación de filtros sanitarios a la entrada de las zonas urbanas y más puestos de revisión en éstas.

Desafían restricción

En la ciudad de Durango, cientos de negocios que mantuvieron cerradas sus cortinas las dos semanas anteriores decidieron reabrir este martes. Tenemos que pagar agua, luz, renta, salarios de empleados, y si seguimos cerrados no podremos hacerlo. Ya hicimos caso al cerrar dos semanas; es hora de que nos hagan caso a nosotros, que necesitamos abrir los negocios, dijo el comerciante Ezequiel Ávila.

Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Canaco en Durango, explicó que las plataformas digitales por medio de las cuales se están haciendo compras durante el Buen Fin son negocios internacionales, por lo que no se deja ganancia al comercio local.

El gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo Flores, recibió a propietarios de gimnasios de Acapulco y acordaron, entre otras medidas, mantener cerrados sus establecimientos hasta que culmine el periodo del decreto publicado en el periódico oficial del estado, el próximo 22 de noviembre, por lo que podrán abrir sus negocios el lunes 23.

En Chihuahua capital, empresarios y diputados locales emplazaron al gobernador panista Javier Corral a poner fin a las restricciones de estado de alerta sanitaria y semáforo rojo extraordinario que impuso por decreto el 5 de noviembre, ante el anuncio de nuevas medidas estatales para sumarse al sistema federal de indicadores de riesgo epidémico.

El vocero estatal para la pandemia, Arturo Valenzuela, indicó que los hospitales grandes reportan una ocupación de entre 90 y 100 por ciento, por lo que insistió en la importancia de mantener todas las medidas de higiene y sana distancia.

En Morelos, el diputado local Alfonso Sotelo, del Partido Encuentro Social, aseguró ayer que su bancada presentará una iniciativa de ley para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todo el estado para tratar de evitar que la entidad regrese al color naranja en el semáforo de riesgo de Covid-19 (actualmente está en amarillo).

En tanto, el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, comentó que, como están las cosas, la reapertura de los puentes internacionales podría retrasarse un mes más, aun cuando ha afectado la economía de ambos Laredos.

La alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, la morenista Beatriz Hernández Cruz, informó que dio positivo a la prueba de Covid-19. Ahora me encuentro trabajando desde casa; seguiré las recomendaciones médicas que me han hecho, difundió en redes sociales. El 10 de noviembre tuvo una reunión con periodistas del estado que protestaron por el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel.