Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a tres sospechosos de histórico robo de joyas de un museo en Dresde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 5

Berlín. La policía alemana detuvo ayer a tres sospechosos de un espectacular robo de joyas y diamantes, entre ellos uno de 49 quilates, ocurrido en noviembre de 2019 en un museo de Dresde, Alemania, y efectuó numerosos registros para intentar recuperar los objetos robados.

Los investigadores registraron 18 propiedades en Berlín, incluidos 10 apartamentos, así como garajes y vehículos, en relación con este caso, considerado uno de los mayores robos de arte en la historia moderna del país.

Las acciones adoptadas tienen como objetivo recuperar los tesoros artísticos robados y buscar pruebas (...), indicaron la policía y la fiscalía en un comunicado.

En total, fueron movilizados mil 638 policías en operativos simultáneos en varias regiones alemanas.

Los tres detenidos, de nacionalidad germana, cuya identidad no fue revelada, son claramente sospechosos de haber participado el 25 de noviembre de 2019 en el robo ocurrido en el museo Bóveda Verde (Grünes Gewölbe) de Dresde.

Los ladrones se habían introducido al alba en el museo de esta ciudad barroca de la ex RDA, y consiguieron apoderarse en algunos minutos de preciosos objetos del siglo XVIII, que incluían centenares de diamantes –uno de ellos de 49 quilates– y joyas.

La dirección de la Bóveda Verde había dicho en su momento que se trataba de piezas de un valor histórico y cultural inestimable e imposible de evaluar.

En un video divulgado entonces por una cámara de vigilancia, se ve a uno de los ladrones romper con un hacha una de las vitrinas que contenían los valiosos objetos.

La policía había ofrecido tras el robo una recompensa de 500 mil euros por información que pudiera conducir a sus autores.

Foto
▲ Pieza con cientos de diamantes sustraída en noviembre de 2019 del museo Bóveda Verde.Foto Afp

Según el diario alemán Bild, varias de las propiedades registradas en Berlín ayer están vinculadas con una familia de origen árabe.

Se trata del llamado clan Remmo, implicado en otro espectacular robo en un museo en el corazón de Berlín, en el que fueron sustraídos 100 kilos de monedas de oro.

Según la policía, además de los tres detenidos por el robo de Dresde, se busca a otros dos sospechosos de la familia Remmo, Abdul Majed Remmo y Mohammed Remmo, ambos de 21 años.

Los expertos han advertido que las posibilidades de recuperar las joyas y diamantes son escasas, dado el tiempo trascurrido de un año desde que se produjo el asalto

En los últimos años, los llamados clanes originarios de Medio Oriente han sido perseguidos por la policía en la capital alemana.

El año pasado fueron incautadas decenas de propiedades del clan de los Remmo por un valor de 9.3 millones de euros, que habrían sido adquiridas gracias a los beneficios obtenidos por varios delitos, entre ellos el robo de un banco en 2014.

En otro espectacular robo, una banda de ladrones se hizo el primero de noviembre con unos 6.5 millones de euros de un edificio de las aduanas alemanas en Emmerich, tras agujerear el muro de la sala de las cajas fuertes con una potente taladradora.

Según las investigaciones, tres personas vestidas de negro y con gorros de color oscuro entraron en el edificio hacia las seis de la mañana, y unas cinco horas después lo abandonaron tras haber llenado de billetes un vehículo blanco.

La policía ha ofrecido en este caso una recompensa de 100 mil euros por información.