Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UANL entrega por primera vez Premio Minerva Margarita Villareal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 4

Monterrey, NL., Coincidiendo con el primer aniversario luctuoso de la poeta, del 19 al 23 de noviembre la Universidad Autónoma de Nuevo León llevará a cabo la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020.

Junto con la ceremonia de premiación se realizará una lectura, un diálogo y un homenaje a la también catedrática, que será transmitido por las redes de la UANL.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la UANL organizan estos actos en el contexto del primer aniversario luctuoso de la maestra Minerva, que es el 20 de noviembre, y también coincide con el 40 Aniversario de la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria en Monterrey, recinto que Minerva dirigió durante casi 15 años, dijo Celso José Garza Acuña, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la universidad.

El premio será entregado a la poeta y escritora queretana Rocío González Benítez por su obra Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas, en la cual relata la pérdida de una hija en circunstancias violentas.

En torno al premio, se ha elaborado un programa de actividades conformado por una lectura de poemas de la propia Rocío González Benítez, acompañada de Margarito Cuéllar, el 22 a las 4 de la tarde, y un diálogo de la ganadora con estudiantes de letras de la UANL, programado el 23 de noviembre a las 6 de la tarde.

El 20 de noviembre, el grupo Décima Lira, integrado por las poetas mexicanas María Vázquez Valdez, Dulce Chiang, Carmen Nozal, Kary Cerda y Lucía Rivadeneyra, realizará un recital en homenaje a Villarreal.

Ése mismo día “también tenemos, a las 7 de la tarde, la presentación de un recital poético teatralizado por el grupo Décima Lira, y titulado Donde nadie ha pisado la luz, un homenaje a Minerva Margarita Villarreal, precisó.

La poeta, editora, traductora, maestra y directora de la Capilla Alfonsina falleció el 20 de noviembre de 2019, debido al cáncer que padecía desde 2006.

Además de con el premio que lleva el nombre de la poeta, la UANL la homenajeó con la creación de la Cátedra Minerva Margarita Villarreal en la Facultad de Filosofía y Letras de la cual fue egresada y maestra.

Asimismo, la sala de usos múltiples de la Capilla Alfonsina, que Villarreal presidió desde 2005 hasta el día en que murió, fue renombrada Sala Minerva Margarita Villarreal.