Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeño sello de grandes nombres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 3

Madrid. La editorial Pre-Textos es un pequeño sello fundado en 1976 por Manuel Borrás, un artesano de los libros, pero sobre todo un lector voraz con ojo singular para detectar la buena literatura. En los últimos años ha editado a cuatro premios Nobel, incluida la poeta Louise Glück –quien lo ganó este año–; también publicó a Elfriede Jelinek, la austriaca que se consagró con el galardón en 2004; a Patrick Modiano, quien lo obtuvo en 2014, y a Peter Handke, en 2019. Todos ellos, salvo Glück, han mantenido su compromiso con la editorial valenciana. También edita al poeta español Francisco Brines, quien el lunes fue reconocido con el Premio Cervantes de este año (La Jornada, 17/11/20).

Asomarse al catálogo de Pre-Textos es encontrar algunos de los grandes autores desde el siglo XX hasta nuestros días, puesto que una de las peculiaridades de su editor es encontrar savia joven y abrirle las puertas de su sello. A lo largo de su existencia ha formado un catálogo integrado de más de mil 500 títulos, entre los que hay mucha poesía, pero también narrativa y textos clásicos. Pero su colección de poesía es quizá una de las grandes apuestas del sello, que está integrada a su vez por cinco colecciones: La Cruz del Sur, que representa una de las propuestas más personales de la editorial y en la que están precisamente los libros de Glück; Antologías de la Cruz del Sur, complementaria de la anterior; Poesía; Poéticas, colección de reflexiones acerca de las diversas formas de expresión poética, y el Pájaro solitario, en torno a las aves en la lírica universal. En todos los libros de estas colecciones de poesía en las que se hacen traducciones se incluye versión bilingüe.

Una de las grandes alegrías de los recientes años para editorial fue que una de sus autoras de referencia, la poeta canadiense Anne Carson, fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Ella, al igual que el resto de premios Nobel que publicaron algo con el sello, tampoco cambió de casa editorial.

En el largo listado de autores de Pre-Textos también se encuentran Tomás Segovia, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Ida Vitale, Mark Strand, Margaret Atwood, Wang Wei, Juyi Bal, Giacomo Leopardi, Paul Auster y un largo etcétera.