Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaza al jueves pruebas de antígenos

Apela Sheinbaum a la conciencia ciudadana para contener el Covid

No se trata de que policías vayan a cada lugar donde se realizan fiestas privadas, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 40

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía asumir la responsabilidad que le corresponde para evitar los contagios de Covid-19, pues no se trata de que los policías vayan a cada lugar a cerrar una fiesta privada, sino de que se sigan respetando las medidas sanitarias.

Vamos a seguir impulsando esta campaña educativa de concientización y que nos ayude la ciudadanía a disminuir el número de personas que entran a los hospitales, apuntó.

En su conferencia virtual, la mandataria enfatizó que, a diferencia de otras entidades, aquí no habrá multas por no traer cubrebocas ni se va a entrar a un estado de sitio. Eso no va a haber en la Ciudad de México, confiamos en la gente y vamos a seguir informando y promoviendo, apuntó.

Señaló que hay quienes piden que se cierre todo, “pues sí, nada más que también hay impactos en el empleo, entonces nosotros buscamos –siempre lo hemos dicho, desde el primer momento, no es ningún secreto– el balance entre el control de la pandemia y la situación económica de las familias, y vamos a seguir trabajando en ello, porque es nuestra obligación”.

La mandataria indicó que si bien aún se está cerca de 50 por ciento de la capacidad en la red de hospitales Covid, se están reforzando nuevamente las medidas interhospitalarias, con reuniones diarias –en lugar de cada tercer día– entre las autoridades involucradas, de tal manera que nadie que lo requiera se quede sin atención médica.

Apuntó que se han hecho esfuerzos muy importantes para contener la pandemia, al tiempo que se reabren las actividades económicas, pero ahora se está en una situación especial en la que no se quiere regresar al semáforo epidemiológico en rojo, por lo que se están haciendo distintas acciones, pero lo fundamental es la colaboración de la ciudadanía.

Finalmente, es la salud de cada uno de nosotros, no es el Gobierno que está insistiendo en un tema, sino es la concientización de toda la ciudadanía, de cada uno de nosotros, de que debemos seguir guardando las medidas preventivas para evitar que aumenten las hospitalizaciones, que aumente el número de decesos en la ciudad, refirió.

Infraestructura para vacuna de Pfizer

Comentó que hay esperanza de que pronto haya vacuna en el mundo, e incluso la ciudad ya trabaja con el gobierno federal en la logística en caso de que el biológico de Pfizer sea el primero en llegar al país; mientras, se debe continuar con las medidas preventivas.

En este caso, la orientación que siempre se hace es que los primeros que se vacunen sea el personal de salud y después las personas vulnerables, expresó, al considerar que la ciudad cuenta con las condiciones para el resguardo de este producto que requiere mantenerse a una temperatura especial mientras no se aplica.

Ayer por la noche, el gobierno capitalino informó que se aplazó para el jueves la instalación de los 26 macroquioscos al exterior de 12 estaciones del Metro y zonas de mayor afluencia, así como de explanadas de 14 alcaldías para la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas de Covid-19, acción que estaba prevista para iniciarse hoy.