Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaloja Frena dos tercios del Zócalo; retiran carpas
Foto
▲ Pese a que su dirigente Gilberto Lozano ordenó levantar la protesta desde el sábado, unos 20 integrantes de Frena se mantienen en el Zócalo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 39

Los integrantes de Frente Nacional Anti-Amlo (Frena) liberaron al menos dos tercios de la plancha de Zócalo al replegar el plantón que iniciaron desde hace más de un mes, al instalarse en el lado contrario a Palacio Nacional.

Lo anterior, como resultado de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y los representantes del grupo de no más de 20 personas que se mantienen en el lugar, pese a que su dirigente, Gilberto Lozano, ordenó desde el sábado pasado levantar la protesta.

Ante ello, la dependencia capitalina urgió a los manifestantes levantar por completo las poco más de 100 casas de campaña, la mayoría de ellas vacías, que aún quedan en la Plaza de la Constitución, al señalar que la ciudad no puede ser escenario de rupturas y nuevos antagonismos, en referencia a la división generada al interior de Frena.

Garantizarán seguridad para evitar enfrentamientos

Al señalar que se garantizarán la seguridad de habitantes y visitantes del Centro Histórico, manifestó que no se permitirán hechos como el conato de enfrentamiento protagonizado por un grupo que intentó derribar la valla metálica que rodea el plantón, a lo que los integrantes de Frena respondieron accionando los extintores contra los rijosos.

Este tipo de acciones no serán permitidas por el Gobierno de la Ciudad y exhorta a las partes a procesar sus diferencias de forma pacífica, señaló la Secretaría de Gobierno, la cual agregó que continuará el dispositivo de protección con elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana en el Zócalo para resguardar la integridad de los manifestantes, así cómo de quienes transitan por la zona.

Son unos 200 policías los que resguardan el campamento con el objetivo de evitar confrontaciones con otros grupos; mientras, en calles aledañas al Zócalo, ya no se impide el tránsito peatonal. Sin embargo, se mantiene el cierre a los transeúntes en el circuito de la Plaza de la Constitución frente al edificio del Gobierno de la Ciudad, Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque disminuyó la presencia policiaca en 300 uniformados aproximadamente, aún permanecen decenas de vehículos costeros y patrullas estacionados en las calles de Palma, 5 de Mayo y Venustiano Carranza con uniformados, a fin de contener eventuales confrontaciones; asimismo, se mantienen instalados 15 sanitarios portátiles y las vallas metálicas alrededor de la plancha.