Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En industria manufacturera y comercio, más de la mitad de trabajadores subcontratados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 8

Entre 20 y 25 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera, así como del sector de comercio al por menor, son contratados por outsourcing.

De 4.6 millones de trabajadores subcontratados que el gobierno federal estima hay en el país, de acuerdo con el Censo Económico 2019 elaborado por el Inegi –entre los que se excluyen los de rubros de limpieza, vigilancia y jardinería, que son tres de las actividades con mayor tercerización–, casi la mitad son empleados en los dos rubros.

De acuerdo con dicho documento y estudios de este año del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), en la industria manufacturera hay 6 millones 493 mil empleados. De éstos, un millón 164 mil 508 trabajaron para una unidad económica durante 2018, pero dependieron contractualmente de otra razón social y realizaron labores ligadas con la producción, comercialización, prestación de servicios, administración y contabilidad, entre otras, cubriendo como mínimo una tercera parte de la jornada laboral de la misma.

En el sector del comercio al por menor se registró a 6 millones 493 mil trabajadores, de los cuales un millón 33 mil 530 laboraron para una razón social distinta.

Además, hay sectores que, aunque tienen menor cantidad de empleados, en porcentaje superan ambos rumbos. Es el caso del subsector de comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, donde hay más trabajadores por outsourcing que los contratados por la razón social a la que prestan sus servicios. De los 959 mil 155 empleados del sector, 535 mil 572 laboraron para otra razón social.

La construcción reporta 117 mil 504 empleados contratados con una razón social distinta, de 676 mil en total; en la industria alimentaria hay 172 mil por outsourcing, de mil 92; el sector del plástico y el hule tiene 105 mil subcontratados de 381 mil, y la fabricación de equipos de transporte cuenta con 275 mil por outsourcing de un millón 292 mil trabajadores.

A la vez, un estudio elaborado por CILAS, en el que expone porcentajes similares de subcontratación, agrega que hay 16 grupos e instituciones bancarias que operan en el país cuyo personal contratado por outsourcing supera 50 por ciento, e incluso, 11 de ellos sobrepasan 90 por ciento.