Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete Bonifaz mayor impulso a políticas en favor de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 20

En el seno del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), la especialista mexicana Leticia Bonifaz Alfonzo buscará trabajar para que esa instancia de las Naciones Unidas tenga mayor impacto en las políticas en favor de los derechos de las mujeres en los Estados Parte.

Indicó que la crisis sanitaria ha incrementado la violencia contra la mujer en el mundo, de ese tamaño es el reto para el organismo.

El lunes, durante la vigésima primera conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Bonifaz Alfonzo –experta en derecho humano e igualdad de género– fue elegida como especialista independiente para integrar el Cedaw, con 126 votos de apoyo, por lo que será una de las once nuevas que se sumarán a los trabajos de esa instancia para el periodo 2021-2024.

El Cedaw es un órgano conformado por 23 expertas independientes de distintos países, que supervisa el cumplimiento de la señalada Convención, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

En entrevista con La Jornada tras su elección, la especialista consideró que en México las leyes para garantizar la no violencia y los derechos de las mujeres existen, pero no se traducen a la realidad. Censuró la represión policiaca contra una manifestación feminista en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con ONU-Mujeres, durante el confinamiento en México la violencia doméstica aumentó 60 por ciento; además, dos de cada tres mujeres en el país reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia desde los 15 años de edad.

“La pandemia nos mostró, independientemente de qué país del mundo veas, que la violencia doméstica existe, al igual que en los espacios públicos (…) en México y América Latina vemos cifras de impunidad muy altas, y mientras no haya castigo el concepto de ‘Ni una menos’ se queda en palabras.

Para México, subrayó, además de combatir la impunidad se deben generar procesos de capacitación en materia de género para el personal de las instituciones de seguridad y acceso a la justicia; en el largo plazo la apuesta es la cambio cultura y educativo.

La existencia de las leyes es el primer paso; instrumentarlas, el segundo; pero sobre todo hay que insistir en la capacitación. Las mujeres que denuncian se siguen quejando de la revictimización en las fiscalías, con los policías y en algunos casos de jueces de primera instancia. Afirmó la especialista que el próximo año se suma a Cedaw.