Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia afecta la oferta laboral de jóvenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 19

La pandemia aceleró la brecha de desempleo juvenil y las dificultades para colocarse en una fuente laboral, se indica en un estudio elaborado por la agencia Manpower y Junior Achievement Americas.

En éste se advierte que siete de cada diez jóvenes en el país, de entre 18 y 29 años de edad, reportan dificultades para encontrar trabajo.

Poco más de la mitad, 58 por ciento, se topa con la falta de experiencia como el principal obstáculo para encontrar empleo; seguido de la falta de conocimiento del idioma inglés u otra lengua con 17 por ciento, y la falta de conocimientos técnicos como certificados en el uso de software, con 15 por ciento.

Otro siete por ciento dijo haber encontrado obstáculos como la edad, incompatibilidad de horarios, la emergencia sanitaria, carencia de habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, se indica en el estudio realizado a lo largo de un año.

Lo que estamos viendo es que lamentablemente el tema de la pandemia impactó de una manera importante tanto al sector formal como al informal. La pandemia aceleró la brecha que teníamos de desempleo juvenil, pero la buena noticia es que vemos que la reactivación económica, y la contratación o recontratación está aumentando más rápido de lo que habíamos pensado, indicó Alberto Alessi, Director de ManpowerGroup solutions México.

Para atender las dificultades que afronta la juventud al buscar empleo, se requieren mayores opciones de integración y, si bien, señaló, programas como jóvenes construyendo el Futuro tienen ese objetivo, falta difusión del mismo

En el tema de una reforma en materia de subcontratación, Alessi se pronunció por una iniciativa que limite empresas factureras, asegura que hay firmas que respetan los lineamientos que establece la ley.