Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE logra acuerdo con Presidencia para solucionar finalmente sus demandas

Seguirán mesas tripartitas para reparar daños de la reforma de 2013

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 18

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que tras el encuentro de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se alcanzó un acuerdo para que este mes se busque destrabar todos los obstáculos que permanecen en las mesas de negociación, y concluir la reparación de los daños por la reforma educativa de 2013, cuanto antes.

Indicaron que la propuesta fue tener una agenda de reuniones intensiva, a fin de que en el próximo encuentro con el Ejecutivo federal que se realizará a principios de diciembre no estemos dos o tres días antes a marchas forzadas. Por ello, destacaron que desde este martes se buscaría la interlocución para abordar la agenda de la sección 18 de Michoacán y de los maestros cesados.

También se acordó convocar nuevamente a la instalación de mesas tripartitas, a la que deberán asistir representantes del gobierno federal, estatal y de la CNTE, a fin de que demos una salida definitiva a las demandas locales, en las que no se ha podido avanzar, pues el presidente López Obrador insistió en que debe haber una respuesta a nuestras demandas.

El informe preliminar de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) detalla que en el encuentro se hizo un llamado a los funcionarios federales, por parte del Presidente, para que resuelvan los asuntos, pues en las mesas se avanza, pero una vez concluidas hay pocos resultados.

Por su parte, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, señaló que esta semana continuarán los encuentros con funcionarios, así como la instalación de mesas estatales en Chiapas, Veracruz y estado de México.

Este jueves se reunirán con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien por instrucciones del presidente López Obrador, quedó al frente de las mesas, a fin de buscar agilizar los trabajos, porque son casi dos años de negociaciones, y aún se arrastran incidencias que afectan a miles de maestros.