Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: aval automático a la importación de medicinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 18

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno dará en automático la autorización para importar medicamentos de farmacéuticas, previamente avaladas de origen. Y aun cuando hay resistencias, incluso al interior de su gobierno, advirtió que no se pondrá de rodillas frente a las empresas que provocan desabasto de fármacos.

En conferencia de prensa señaló que una de las compañías afectadas por las medidas anticorrupción financia a grupos opositores.

Uno de los grupos que está promoviendo esta alianza (PRI-PAN) está siendo financiado por empresas que hacían su agosto, que sacaban provecho, que no pagaban impuestos, entre otras cosas, durante el periodo neoliberal, dijo en conferencia de prensa.

Y una de esas empresas, refirió, vende medicamentos. Se comentó, PiSA, que le aporta dinero. Entonces, así como esa empresa, pues otras, expuso.

El Presidente denunció que hay toda una campaña, de quienes están muy molestos, desesperados, porque su gobierno optó por comprar los medicamentos en el extranjero a través de una agencia de las Naciones Unidas.

El representante del Poder Ejecutivo comentó que dio indicaciones para que se agilicen las autorizaciones de las compras de medicamentos en el exterior, al pasar de 90 días a 20, plazo en su opinión aún insuficiente.

Tuvimos que hacer un acuerdo especial con un decreto para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris, expuso.

“Todavía ayer preguntamos ¿Y cuántos días ahora se van a requerir?, contestaron ‘20’, dije: no, y hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio del señor (secretario de Salud) de que es en automático”, añadió.

Subrayó que no dará ni un paso atrás en el combate a la corrupción, pese a las campañas de desprestigio, porque entre más nos golpean, más dignos nos sentimos.

Estamos defendiendo una causa justa, entonces, no van a faltar los medicamentos, prometió el Ejecutivo Federal.

Dijo que en su desesperación, los opositores cada vez son más absurdos, ridículos.