Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estamos en control de la epidemia, asegura el secretario de Salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 17

Jorge Alcocer, secretario de Salud, subrayó que estamos en control, en buen camino, de la epidemia por coronavirus en las 32 entidades del país.

Los principales indicadores nos dan en principio una buena noticia, que estamos en control de la epidemia. Hubo algunos días, semanas, que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos ya en ese camino hacia abajo y las buenas noticias incluyen desde luego las 32 entidades federativas, señaló durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los indicadores de estabilidad –tras el repunte de los primeros días de octubre– fueron expuestos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Precisó que la ocupación promedio nacional es de 33 por ciento (28 mil 86 camas generales) y de 26 por ciento de aquellas con ventilador.

Por entidad, el indicador varía. Chihuahua, la más alta, 84 por ciento de ocupación, Durango, 74; Coahuila, 67, Nuevo León, 59, Aguascalientes 55 y Zacatecas, 50. El resto de las entidades están por debajo de 50 por ciento.

Destacó la responsabilidad de las autoridades estatales para fijar medidas específicas de control. Si bien la autoridad federal marca parámetros, toca a los gobernadores alcanzar acuerdos con los municipios, indicó.

Ayer, día 163 de la llamada nueva normalidad, dijo que en la enorme mayoría del país se ha logrado un control epidémico a partir del diálogo, sin medidas coercitivas, incluso con reducciones de movilidad superiores a las de otros países. Subrayó que no se puede tener completamente confinada a una sociedad.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario mencionó las entidades con incremento de registro: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.

De Tabasco dijo que ante la inundación que enfrenta, uno de los hospitales más importantes tuvo afectaciones, por lo cual se redistribuyeron los pacientes en otros nosocomios. Zacatecas, precisó, sería el sexto estado en fase de ascenso.

Al referirse a la ocupación hospitalaria, López-Gatell señaló que nadie se ha quedado fuera de un hospital. Existen los recursos, existen las capacidades, sostuvo.