Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destaca Ebrard optimismo en el país por avances en vacunas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 16

El canciller Marcelo Ebrard mostró optimismo por los avances en los ensayos de distintas vacunas contra el Covid-19 y destacó la participación y compromisos de México en algunos de ellos, como el convenio con Pfizer-BioNTech firmado el 12 de octubre. Hoy nos toca ser optimistas, dijo al detallar el acuerdo de precompra con Pfizer para cubrir de 7.75 a 17.2 millones de personas.

El proyecto de ese laboratorio muestra efectividad en más de 90 por ciento de los casos, según reportó la empresa, mismo rango de vacunas existentes contra el sarampión, por ejemplo, y muy superior a las estimaciones iniciales de 55 por ciento, destacó Ebrard.

Pfizer espera que las autoridades regulatorias en Estados Unidos y la Unión Europea aprueben la vacuna a finales de este mes o principios del próximo para producir al menos 15 millones de dosis en lo que resta del año, añadió el canciller. Desde el inicio del estudio, el 27 de julio, no se han observado efectos secundarios graves.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió también al acuerdo de México con AstraZeneca-Oxford y a las pláticas con Rusia para que el país participe en los próximos meses en la fase 3 del proyecto Sputnik, vacuna sin efectos secundarios graves y con muy alto grado de eficacia.

CanSinoBio, de capital chino, inició ensayos clínicos en Guerrero y Oaxaca, y se prevé su ampliación a entre 10 y 14 entidades, con la participación de hasta 15 mil voluntarios mayores de edad. Hay nueve centros de salud autorizados para ese fin, ubicados en igual número de entidades federativas, y luego seguirán Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León, precisó.

Esta semana se prevé la llegada del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos. El ensayo, agregó Ebrard, representa una inversión de más de 140 millones de dólares por parte de CanSino.

Además, la vacuna presentada por Janssen está autorizada para su fase 3 en México, mientras Novavax, de Estados Unidos, registró ante Cofepris el 2 de noviembre su expediente para iniciar fase 3 en el país.

En síntesis, las acciones que México ha venido tomando con la orientación del secretario de Salud y su equipo de la cancillería nos permiten estar en tiempo y forma con las vacunas que van más avanzadas, tal cual fue la instrucción del Presidente de México, aseveró.