Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Participa México en sistema mundial de inspección de medicamentos

Se evita así que el país adquiera fármacos de baja calidad, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 16

En México no se van a importar medicamentos de baja calidad, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras destacar que el Esquema de Cooperación de Inspección Farmaceútica (PIC/S, por sus siglas en inglés), al que México se adhirió en enero de 2018 y en el que participan 55 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, permite el reconocimiento del equivalente al registro sanitario entre países.

“Es falso que vayamos a importar medicamentos de baja calidad. Lo que vamos a hacer es romper con algunas barreras proteccionistas que de facto ocurrían en el proceso de regulación sanitaria y que hacían que se redujeran las oportunidades de acceso al mercado del gobierno mexicano para las compras públicas de insumos para la salud”, afirmó.

No se aceptará que entre a México un producto que no haya sido certificado por una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño, que es el criterio de PIC/S, que agrupa a las agencias más importantes del mundo. El proceso estará bajo la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseguró que se respetarán escrupulosamente todas las reglas de comercio internacional a las que México se ha adherido, incluyendo el T-MEC, pues se respetará todo lo que tiene que ver con patentes y propiedad industrial.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que se informó que los contagios por Covid-19 se incrementaron en 5 mil 746, y los decesos en 617, para un registro de 978 mil 531 y 95 mil 842, respectivamente, López-Gatell señaló que hasta ahora no existe vacuna alguna contra Covid-19 que haya sido probada como producto seguro, de calidad y eficaz.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta desde hace casi tres décadas con un mecanismo denominado Sistema de Precalificación de Vacunas, que funciona como mecanismo solidario que le permite aprovechar la capacidad técnica de las distintas agencias de registro sanitario con alto desempeño para que, no sólo la OMS, sino el Sistema de Naciones Unidas, pueda confiar en esas certificaciones. Este mecanismo podría ser usado en la plataforma Covax, indicó.

Movilidad, incrementos

En cuanto al reporte de movilidad, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aseguró que todo el país se mantiene entre menos 20 a 30 por ciento en la reducción de su movilidad, pero con fluctuación, con ligera tendencia al incremento.

Los estados que reportan mayor movilidad son los mismos que se mantienen en los niveles más altos de riesgo epidemiológico, como Chihuahua, donde la población incrementó su actividad en espacios públicos. Durango también reporta aumento importante de sus salidas, pues la gente está decidiendo regresar a sus actividades habituales como si nada estuviera pasando, cuando estamos en una pandemia.