Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En precariedad alimenticia, 33 millones más en 2021

Más devastador que la propia enfermedad, el impacto socioeconómico del coronavirus

Habrá más hambre y desplazados, alertó el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley // EU batió récord de nuevos casos en un día con 200 mil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 15

Madrid. La cifra mundial de personas que pasarán hambre y estarán obligadas a desplazarse aumentará en más de 33 millones en 2021 debido al impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas.

En 2019, en el mundo había 272 millones de migrantes internacionales y refugiados, frente a los 174 millones de 2000, lo que representaba 3.5 por ciento de la población global. De ellos, más de 164 millones eran trabajadores migrantes, la mayoría de los cuales laboraban en la economía informal en los países de acogida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones alertaron, en un informe conjunto, que el Covid-19 ha provocado el aumento de la inseguridad alimentaria, así como de la vulnerabilidad de los migrantes, las familias que dependen de las remesas y los desplazados por conflictos, violencia y desastres. El impacto socioeconómico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad, resumió el director ejecutivo del PMA, David Beasley, quien indicó que el efecto del coronavirus sobre la forma en que se mueve la gente no tiene precedente.

Las restricciones adoptadas en todo el mundo han limitado la movilidad humana, las oportunidades de empleo y la obtención de un ingreso, al reducir la capacidad de muchos para cubrir sus necesidades alimentarias y básicas, lo que significaría un aumento de 33 millones de desplazados para el próximo año.

El hambre es uno de los motivos que impulsan a las personas a trasladarse, mientras nueve de las 10 peores crisis alimentarias a escala mundial son en países con mayor número de desplazados internos.

Algunos niños han olvidado comer con cubiertos y otros han vuelto a usar pañales a medida que la pandemia y los cierres de las escuelas causan estragos en el aprendizaje de los pequeños, alertó el organismo de control de la educación de Gran Bretaña.

Los más afectados por las interrupciones fueron los niños en los primeros años de educación con padres que trabajan, quienes experimentaron el doble golpe de menos tiempo con sus padres y con otros niños, declaró Amanda Spielman, inspectora general del organismo.

Docentes de toda Francia hicieron huelga ayer para protestar por la falta de recursos y la imposibilidad de aplicar los protocolos sanitarios contra el Covid-19 en los planteles de primaria y secundaria.

La Unión Europea concluyó las negociaciones con los laboratorios Pfizer y BioNTech, y firmará en los próximos días un contrato por hasta 300 millones de dosis de su vacuna, que el lunes reportó 90 por ciento de efectividad.

Muchos sobrevivientes de Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales, como ansiedad o depresión, informó un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, después de que un estudio halló que 20 por ciento de los infectados con coronavirus son diagnosticados con un trastorno siquiátrico en 90 días.

En tanto, en el mundo van 51 millones 318 mil 353 contagios y un millón 269 mil 507 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Johns Hopkins.

Estados Unidos registró más de un millón de nuevos casos confirmados en los primeros 10 días de noviembre, por lo que suma 239 mil 274 decesos y 10 millones 110 mil 552 contagios. Asimismo, ayer batió su récord de nuevos casos en un día con 200 mil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró la suspensión en su país de los ensayos clínicos de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, después de que un voluntario se suicidó, indicó la prensa. Sinovac, sin embargo, se dijo confiado de la seguridad de su inyección experimental. Bolsonaro volvió a minimizar la pandemia y señaló que esa nación latinoamericana tiene que dejar de ser un país de maricas y enfrentarse a la enfermedad con el pecho abierto.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, anunció que los candidatos vacunales, denominados Soberana 01 y Soberana 02, tienen perfil adecuado de seguridad, por lo que la fase 2 de ensayos clínicos comenzará antes de fin de año.

América Latina y el Caribe, la región más enlutada, suma 413 mil 838 fallecidos y 11 millones 673 mil 23 infectados.