Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado ordena desbloquear cuentas de Cárdenas Palomino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 14

El quinto tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México desbloqueó las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

El colegiado revocó la sentencia de un juez federal y le otorgó una suspensión definitiva para que tenga acceso a sus cuentas en Santander, Banamex y Banco Azteca, congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera a finales de 2019.

El pasado 30 de julio el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que acusó formalmente a Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta PF, otro hombre cercano a García Luna, y a Luis Cárdenas Palomino, de haber recibido sobornos de grupos criminales, al igual que el ex secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, en septiembre pasado, el juez décimo segundo de distrito de procesos penales federales en Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del ex director de Seguridad Regional de la PF.

Se le acusa de responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, ex pareja de la francesa Florence Cassez, presuntos integrantes de la banda Los Zodiacos, detenidos en 2012.