Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone modificar la minuta

Frena Senado reforma para eliminar fuero presidencial; protege a legisladores

El Ejecutivo llamó a los integrantes de esa cámara a destrabar el proyecto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 14

En el Senado se atoró de nueva cuenta la reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, pendiente de resolver desde el 4 de diciembre de 2018, cuando el Ejecutivo federal la envió por primera vez a la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador formuló un día antes un llamado a los senadores para que destraben ese proyecto, ya que sigue sin discutir, a pesar de que envió una segunda iniciativa en la materia, que la Cámara de Diputados aprobó desde el inicio de la legislatura y turnó el pasado 3 de septiembre al Senado.

La primera iniciativa llegó a la Cámara de Diputados, que la aprobó en los términos que la envió el Ejecutivo federal, para modificar el artículo 108 Constitucional y definir que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición a la patria, pero también por corrupción, delitos electorales y otros ilícitos graves.

Sin embargo, la oposición en el Senado propuso modificar la minuta y añadir que también los diputados fueran juzgados por los mismos delitos, lo que en realidad no sólo no les quitaba el fuero a los legisladores. Algunos senadores de Morena expusieron en la discusión ante el pleno que el Código Penal Federal y los locales incluyen unos 200 delitos, y al incluir a diputados y senadores en el artículo 108, junto con el Presidente de la República, sólo podrían ser juzgados por unos 30 ilícitos y quedarían exentos de 170, por lo que en realidad lo que querían es protegerse.

La minuta se aprobó con ese cambio y se regresó a diputados, quienes lo rechazaron. Pablo Gómez resaltó que cómo iban a pasar como la legislatura que no sólo no quitó el fuero a los legisladores, sino que hasta impunidad les dio.

Como no se lograba destrabar la minuta, López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, en la que propone otra redacción al artículo 108 constitucional: Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

San Lázaro la aprobó el primero de septiembre y la turnó al día siguiente al Senado, pero la minuta sigue atorada, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza Cristóbal Arias, citó en una ocasión a reunión, sin lograr el cuórum, y el segundo encuentro, que fue hace un mes, sí se efectuó, pero se aceptó de nueva cuenta que la oposición metiera a diputados y senadores.

A juicio de los senadores de Morena, es una modificación engañosa que no quita el fuero a los legisladores, ya que en otra parte de la Constitución se precisa que para ser juzgados por cualquier delito, la Cámara de Diputados debe formular una declaración de procedencia.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que es un tema prioritario y busca un acuerdo con la oposición, ya que su aprobación requiere de mayoría calificada.